Carlos Salazar Lomelín, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que es de suma importancia que las diferencias entre México y Estados Unidos sobre las reglas de origen en el sector automotriz, definidas en el T-MEC, se resuelvan en el corto plazo. 

En un video, el ex directivo de FEMSA, explicó que la industria automotriz planea su producción en el largo plazo, y requiere que ya se defina la aplicación de las reglas de origen para comenzar a diseñar los vehículos que se pondrán a la venta a partir de 2023. 

Leer: Disputas sobre el T-MEC y problemas logísticos amenazan la economía

Recuerden que esta industria (automotriz) va planeando a muy largo plazo, y hoy están empezando a diseñar y planear las partes que van a integrar el automóvil en 2024-2025 (…) Es importantísimo que resolvamos esto en el corto plazo”. 

Salar Lomelín recordó que México solicitó el mecanismo de consultas con Estados Unidos, para que especialistas de la región analicen la correcta interpretación de las reglas de origen que marcan un contenido regional de 69% para este año y de 75% para 2023, de los vehículos producidos dentro del T-MEC. 

Todos estamos de acuerdo en el criterio mexicano –Canadá, México y los empresarios de Estados Unidos–, pero la autoridad norteamericana no está de acuerdo (…)”. 

Añadió que de no llegar a un acuerdo en el mecanismo de Consultas, se tiene otro recurso, que es el panel de solución de controversias, integrado por expertos independientes seleccionados de forma imparcial. En julio de 2020, México difundió las listas de los panelistas que representarán a México en las controversias surgidas en la era del T-MEC. 

Finalmente, el líder del CCE expuso: «El mensaje es que los sectores y organismos empresariales seguimos trabajando en lo que nos parece los temas prioritarios para que nuestra economía se recupere, para que México crezca y para que aprovechemos las ventajas de atraer mayor inversión, lo cual se traducirá en mayores empleos y un bienestar mayor para todos los mexicanos. 

Lomelín Salazar reiteró que la industria automotriz es un motor que seguirá abonando al desarrollo de la economía mexicana, y reconoció el papal de las armadoras establecidas en México, en cuanto a la defensa de las reglas de origen.