La crisis energética por el desabasto de agua y energía eléctrica ha generado un pérdida de 13,984 millones de pesos en cuatro días y de agudizarse tendrá consecuencias en los ingresos y empleos de la población, advirtió la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). 

En un comunicado de prensa, los industriales expusieron que las crisis energética que se ha enfrentado en los últimos días ha tenido importantes consecuencias para la producción e ingresos del sector. 

Leer: Micro parques industriales, tendencia en auge en Guadalajara

Externaron su preocupación, ante el desabasto de gas natural que ha derivado en las alertas críticas lanzadas por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) para restringir el uso del insumo en la zona norte del país.

A esto se suma el riesgo latente de nuevos desbalances y cortes de la energía eléctrica en los próximos días, expuso la Caintra. 

Las afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, prácticamente cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene”.

En este contexto, informó que se acumulan al momento más de 13,984 millones de pesos en pérdidas de producción para la manufactura de Nuevo León. 

De no tomar acciones inmediatas, esta cifra continuará creciendo en los próximos días, con sus consecuencias a los ingresos y empleos de la población en general”. 

Los industriales añadieron que el desabasto también traerá “enormes consecuencias” por la interrupción de cadenas de valor de la manufactura, el paro en las órdenes de compra a las PyMEs proveedoras del sector, así como un replanteamiento de los planes de inversión nacional y extranjera. 

Por separado, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) aseveró que el desabasto de gas proveniente de Texas ya tiene sus efectos negativos en sus cadenas productivas. 

Los industriales afiliados a la AIEMAC que reciben Gas Natural presentaron problemas desde el martes y actualmente el suministro que reciben del insumo es de 50% respecto a los niveles normales, añadió en un comunicado. 

Las reducciones o desabasto de gas exige que los gobiernos se encuentren preparados para tener un plan de contingencia y soluciones inmediatas para minimizar los impactos en las cadenas de valor. 

En este contexto, la Caintra expuso que México tiene el reto de ampliar su capacidad de producción y almacenaje de gas natural, así como de resolver la carencia en la red de infraestructura en redes de transmisión eléctrica e incluir nuevas fuentes de generación como las energías renovables. 

Por último, los industriales de Nuevo León y Michoacán urgieron a las autoridades a implementar acciones inmediatas y una política energética clara, certera, robusta, confiable para la inversión y de trabajo conjunto entre la iniciativa privada y públicaque aumente la capacidad de la infraestructura actual en el sector energético de México.