En mayo pasado, los delitos contra transportistas bajaron 3.4% anual, comportamiento con que hilaron 21 meses de retrocesos, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el quinto mes del año fueron cometidos 1,067 delitos contra el autotransporte de carga en México, 37 menos que en mayo de 2020 –cuando el freno de actividades productivas obligó a parar a flotas en el país–.

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En su variación mensual, se trata de un incremento marginal de 0.4 por ciento, el tercero consecutivo, de acuerdo con información de la FGR y la SSPC. 

El organismo autónomo a cargo de Alejandro Gertz Manero informó de 348 carpetas de investigación iniciadas en mayo pasado por delitos carreteros, es decir, 9.4% menos respecto a igual mes de 2020 y una baja de 6.2% a tasa mensual. 

En el caso de la Secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez registró 719 robos a transportistas en el mes de referencia, 0.1% menos a tasa anual y un incremento de 4% respecto a los 692 de abril pasado. 

En el acumulado de enero a mayo fueron reportados 5,133 delitos contra el autotransporte, 16% menos respecto a igual lapso de 2020. Esto quiere decir que las autoridades atienden todos los días 34 ilícitos contra quienes prestan servicios de carga. 

Por estado, la entidad mexiquense se mantiene como la más insegura para los transportistas, con 410 ilícitos reportados en mayo pasado, por parte de la SSPS y la FGR. 

Veracruz es la segunda en la lista, con 112; seguida por Michoacán, con 99; y San Luis Potosí, con 88 delitos contra transportistas en el quinto mes del año. 

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Puebla y Tlaxcala, estados que en su momento fueron los más peligrosos para el autotransporte de carga, reportaron 87 y 31 delitos carreteros, cada uno, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía y de la SSPC.