En abril, los delitos contra el autotransporte de carga incrementaron 5.6% respecto a marzo pasado, se trata de su segunda alza mensual consecutiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Durante el cuarto mes del año, ambas autoridades recibieron un total de 1,063 denuncias de ilícitos contra el autotransporte, se trata de la cifra más alta en lo que va del año. 

Leer: Recuperan carga con un valor de 2mdp en la Querétaro-Irapuato

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la SSP reportó 692 robos a transportistas, 2.1% más respecto a marzo pasado.

En tanto, la FGR inició 371 carpetas de investigación por delitos carreteros, se trata de un incremento mensual de 12.8 por ciento, el mayor desde octubre del año pasado, cuando el alza mensual fue de 12 por ciento. 

A tasa anual, los delitos cometidos contra el autotransporte de carga decrecieron 21 por ciento, para el caso de los reportes iniciados por el Secretariado, y  descendieron 13% en las carpetas de investigación indiadas por la Fiscalía, correspondientes a abril. 

En total, los 1,603 ilícitos cometidos en abril representan una baja anual de 18.5% en el cuarto mes del año, para sumar 20 meses de retrocesos consecutivos. 

Entre enero y abril de 2021, la SSPC recibió 2,722 denuncias de robo a transportistas, mientras que la FGR inició 1,344 carpetas de investigación, cifras que representan bajas anuales de 12.3% y 29.3 por ciento, respectivamente. 

En suma, durante los primeros cuatro meses del año fueron cometidos 4,066 delitos contra el autotransporte de carga, 18.7% menos (o -938 delitos)  respecto a igual lapso de 2020.