Con 114 homicidios dolosos, el pasado lunes 20 de abril se convirtió en el día más violento de 2020, pese a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, alertó Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La empresa especializada en servicios de seguridad privada detalló que la incidencia de homicidios no va a la baja, pues en el primer trimestre del año, con 7,313 víctimas, se ubica 3.6% arriba de los datos del mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, compartió que la inversión en seguridad que la administración federal anterior durante el primer año de gestión fue de 118,000 millones de pesos, año en el que se registraron 18,432 homicidios dolosos en el país.

En contraste, en el primer año de Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 101,498 millones para el mismo rubro; con 34,579 casos.

“Con una inversión 14% menor que Peña Nieto, el Gobierno actual experimentó un incremento de 87% en homicidios dolosos en su primer año de gestión vs la administración anterior. No se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, incluso invirtiendo menos en seguridad pública”, expresó Desfassiaux.

El Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial agregó que la procuración de justicia  tuvo un recorte de 30% respecto del 2018; por lo que es necesario repensar esa inversión y verla desde una perspectiva de costo-beneficio.

“No se ha implementado una estrategia frontal para atacar el tema de los homicidios, ni se está destinando mayor presupuesto a las fiscalías, ni a programas de prevención de la violencia para que sean funcionales y den resultados concretos”, precisó Desfassiaux.

Si continúa la tendencia actual, a mediados del sexenio se alcanzarán los homicidios de toda la gestión de Felipe Calderón (121,613) y para mediados de 2022 a los registrados en toda la administración de Peña Nieto (156,437).

Leer: Robo a transportistas, un tema prioritario en el país