Este viernes 23 de diciembre será integrado el Comité Validador de Tarifas en Jalisco, para dictaminar los estudios con los que el gobernador, Aristóteles Sandoval, determinará si se aumenta la tarifa del transporte público o se brinda un subsidio.

Por esta razón, el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad, instó al Ejecutivo estatal a aplazar la primera sesión hasta enero y evitar así una decisión apresurada.

El diputado argumentó que debe haber un proceso de adaptación dentro del Comité, que se dará a la tarea de analizar un estudio social y económico del transporte realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) y que, al ser validado, será enviado al gobernador para que determine la tarifa del transporte público.

En caso de una negativa, el Ejecutivo podrá otorgar un subsidio para que el gobierno estatal pague la diferencia del aumento a los transportistas.

En este Comité convergerán trabajadores del transporte púbico, cámaras empresariales, gobierno y representantes ciudadanos, ya que estará conformado por el Instituto de Movilidad y Transporte, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Confederación de Trabajadores de México, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, un representante de la Sociedad Civil en materia de Victimas del Transporte Público, un representante de las Universidades, un representante de los concesionarios, permisionarios y subrogatarios.