Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Efraín Guadarrama Pérez, Director General de Organismos Regionales y Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajaron a Argentina para compartir experiencias con funcionarios del país sudamericano sobre la vacuna Sputnik-V y analizar el acuerdo estratégico para distribuir la solución de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros”, señaló López-Gatell.

Este viernes, el funcionario informó que ya sostuvo una conversación con funcionarios rusos sobre la Sputnik-V con apoyo de los funcionarios argentinos.

Por otro lado, agregó que el presidente argentino Alberto Fernández expresó su interés en apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamiento.

Durante el encuentro con el presidente Fernández, Efraín Guadarrama reiteró el compromiso para trabajar en foros y organismos multilaterales, con el propósito de promover el acceso oportuno a la vacuna para todos los países, particularmente los de Latinoamérica y el Caribe.

Igualmente, se analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna Oxford-AstraZeneca que se produce en Argentina.

Este biológico se producirá en la planta de AstraZeneca del país sudamericano y se envasará en México. “Es un acuerdo entre representantes del sector privado que respaldan ambos Gobiernos”, destacó López-Gatell Ramírez.

Cabe recordar que el 4 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.

En agosto del año pasado, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la vacuna que en ese momento aún desarrollaba el laboratorio. Este acuerdo estimaba proveer inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, e iniciando los envíos en el primer semestre de 2021.

Leer: ¿Cuántas y cuándo llegarán las vacunas de Pfizer a los estados?