Explica que es más complejo adecuar los cambios para el transporte de la materia prima agrícola que para el producto terminado. “Tampoco se cuenta con la cantidad suficiente de unidades para mover el producto refrigerado”.

Como se recordará, la SCT publicó el Acuerdo que modifica el transitorio segundo de la NOM-012, sobre pesos y dimensiones máximas con las que puede circular los vehículos de autotransporte, lo cual suspende que las configuraciones vehiculares T3-S2-R4 y TS-S2-R3 puedan circular con peso adicional de 4.5 toneladas.

En opinión de este organismo, el incrementar el número de camiones de baja capacidad aumenta el costo de los productos en detrimento del consumidor. “Las empresas habían estado trabajando para adecuar las unidades a las especificaciones del transitorio que entraría en vigor a finales de 2013, por eso actualmente no existe capacidad suficiente para atender los requerimientos del mercado, lo cual puede provocar un desabasto”.

 

Por tal motivo, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, solicita que se continúe con el plazo señalado en el segundo transitorio de la norma para entrar en vigor a finales de 2013.

FOTO CORTESIA TRUCKZO.