La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados fue instalada oficialmente, con lo que comenzará las labores de este grupo de trabajo para discutir y atender la movilidad del país.

Durante este acto, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, quien presidirá dicha comisión, aseguró que sus integrantes trabajarán para garantizar el acceso a este derecho para toda la población, destacando que se trata de un tema fundamental para el país.

“Tenemos el reto de poner la pirámide de la movilidad al servicio de la población. Es fundamental brindar el acceso pleno a este derecho para todas y todos, especialmente al sector que tenga problemas o alguna discapacidad para desplazarse. Además, tiene que ser sustentable y cuidar el medio ambiente”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El diputado de Movimiento Ciudadano refirió que en la Ciudad de México hay 19 millones de viajes cada día, 130 millones en el ámbito nacional, y el 80% de estos se realizan en transporte público, que no recibe más del 2% del presupuesto.

Los integrantes de esta comisión, que cuenta con la representación de todas las fuerzas políticas, coincidieron en que esta comisión será de gran relevancia para avanzar el tema de la movilidad a nivel nacional, así como para promover iniciativas que favorezcan a ésta, como ciclovías o cablebuses; e impulsar la planeación urbano de una manera más eficiente y sostenible.

Te puede interesar: Transporte y movilidad tienen que ser política pública: AMAM

A su vez, la diputada panista Joanna Alejandra Felipe Torres dijo confiar en que la labor de esta comisión trascenderán porque la ciudadanía espera mucho en este rubro: “No hay duda de que la movilidad es un tema trascendental en el país, por eso tiene que abordarse desde todas las vertientes y realizar políticas públicas en los tres niveles de gobierno”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado José Antonio Zapata Meraz sostuvo que este grupo de trabajo debe poner en el centro a los ciudadanos, para que tengan posibilidad de elegir la manera de trasladarse para satisfacer sus necesidades. “Este tema abarca muchas cosas como el desarrollo y la movilidad urbana; exhortemos a los congresos estatales para que legislen en este rubro”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: