Con el objetivo de impulsar la conectividad en Huimilpan, se dio el banderazo de salida a ocho autobuses para cuatro nuevas líneas que se suman al sistema de movilidad metropolitano Qrobús, mismas que se suman a las dos rutas troncales y una complementaria que ya brindan el servicio desde este municipio.

Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), detalló que, desde el 22 de noviembre, la ruta L163 cuenta con cuatro unidades, para realizar un recorrido de 32 kilómetros, entre las comunidades de Apapátaro, El Milagro, El Garruñal, El Zorrillo, La Presita, Paniagua, La Haciendita y llegar al Granjeno. Precisó que los 4,700 habitantes de las comunidades podrán conectarse con la troncal 15 en Apapátaro y en el Boulevard Metropolitano.

A su vez, inicia operaciones la ruta L166, que sale de la cabecera municipal, para circular por El Salto, La Cuesta, Los Bordos, Puerta de Tepozán y Carranza, mediante dos unidades que recorren 31 kilómetros, y una frecuencia de 30 minutos. Agregó que tienen conexión con la troncal 15 en Los Bordos y La Cuesta.

Además, la ruta L167 realizará traslados desde la cabecera municipal hasta Piedras Lisas, El Salitrillo, El Peral, Huitrón, Tepuza, Ceja de Bravo, Buenavista, Taponas, para hacer un entronque con El Vegil, y conectar también con las rutas T15 y C74, lo que permitirá una conexión a quienes vienen por el Boulevard Metropolitano. Para este fin, se destinaron dos unidades, con una frecuencia de 35 minutos en un trayecto de 70 kilómetros.

De la misma forma, se puso a disposición de las y los huimilpenses la ruta L168, que cubre el servicio entre las comunidades de Lagunillas, Guadalupe Primero, Santa Teresa, El Bimbalete, Los Cues, Parque Industrial PyMe y San Antonio de la Galera, generando conexión con la ruta troncal T16, la C74, la C42 y la C64.

Lee también: Dan banderazo a 30 nuevas vanes para transporte turístico y escolar en Querétaro

Siete rutas incluyen 27 autobuses

Cuanalo Santos precisó que, con estas nuevas rutas, están conformando en total siete rutas con 27 autobuses y 21,000 beneficiarios. «Este es el alcance que ha tenido Qrobus ya instalado a partir del día de hoy en su totalidad en el municipio de Huimilpan».

Recordó que para poder hacer uso del servicio de las nuevas rutas es necesario contar con la tarjeta de prepago, con un costo de 11 pesos para el abordaje, además de 11 pesos para el primer transbordo, mientras el segundo es gratuito, a fin de integrarse con toda la zona metropolitana.

Te puede interesar: Querétaro mejora transporte público con cinco nuevos autobuses Mercedes-Benz

Asimismo, mencionó que, a la par de estas cuatro nuevas rutas, también entra en funcionamiento en todas las comunidades de Huimilpan el programa de la Tarifa Unidos, mismo que a la fecha ya cuenta con 140,000 beneficiarios en la zona metropolitana, y que recientemente fue puesto en marcha para San Juan del Río.

El director de la Agencia de Movilidad recordó que durante el transcurso de 2025 el gobierno puso en funcionamiento la primera ruta troncal, la T15, que circula por el Boulevard Metropolitano, hasta llegar a la estación Balvanera, en el municipio de Corregidora, así como la ruta T16, que recorre de Lagunillas a la Alameda Hidalgo, del municipio de Querétaro, y que se vieron complementados con la C74, con circula sobre la carretera estatal 400, pasando por la comunidad de La Ceja.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: