Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, encabezó la ceremonia de inicio de operaciones de los 25 nuevos autobuses a gas natural comprimido (GNC) Ankai de EGS Trucks, los cuales requirieron una inversión de 84 millones 446,260 pesos.

A través de un comunicado, la administración estatal informó que 10 unidades son de transmisión manual y las otras 15 son de transmisión automática. Una decena tiene capacidad para 33 personas sentadas y los otros para 37 usuarios. En horas de mayor aforo, se calcula que pueden trasladar hasta 90 personas en total cada unidad.

Además, cuentan con sistema antibloqueo de frenos y tecnología de centro de gravedad para evitar la sensación de frenado con brusquedad. Según lo explicó EGS Trucks, dicha tecnología absorbe los golpes en un mismo punto y no permite su distribución, protegiendo la integridad de los pasajeros a bordo.

Las unidades en su interior cuentan con dos extintores y el área del motor con cuatro extintores que se activan de manera automática en caso de existir una situación de incendio; cuentan con una cámara de reversa y con cámaras en cada una sus puertas de acceso y descenso, así como una extra en el pasillo.

Los buses se incorporan a la Ruta Troncal que anteriormente era conocida como Vivebus y que ahora opera bajo el bajo el nombre Bowí, vocablo rarámuri que significa camino.

En el evento realizado en los patios y talleres de la operadora de transporte, ubicados junto al Hospital Infantil de la capital chihuahuense, el titular del ejecutivo explicó que la nueva imagen y nombre del sistema BRT va más allá y es un cambio real y de fondo. “Este nuevo sistema ayudará a la movilidad de los chihuahuenses, pero también será amigable con el medio ambiente”, comentó.

Dijo que esta acción responde al objetivo de tener un transporte digno y de calidad para los habitantes de la ciudad de Chihuahua y con estas unidades se implementa por primera vez en la entidad un transporte basado en energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 481.25 toneladas de CO2 durante los primeros 10 años de operación.

Corral Jurado precisó que la inversión de 84 millones 446,260 pesos corresponde a la primera fase de sustitución y se tiene contemplado alcanzar un total de 60 autobuses de este tipo para la Ruta Troncal, incluidos 35 que se empezarán a adquirir este mismo año.

Adelantó que se envió una propuesta a Nacional Financiera para sustituir 250 unidades de rutas alimentadoras en Chihuahua y Juárez, un fondo de garantía líquida de 60 millones de pesos para financiar la adquisición de estos vehículos e incluso, contemplando un rediseño del trazo de las rutas.