Una remuneración adecuada, oportunidades de desarrollo y calidad de vida son los aspectos que las empresas de autotransporte deben ofrecer a sus operadores para promover en ellos el sentido de pertenencia.

Al respecto, Francisco Aguirre, socio director de AvantGarde Human Capital Consultants, comentó que el primer aspecto que debe tomarse en cuenta es que el ingreso que perciben los operadores sea adecuado y competitivo en relación a otras actividades con un nivel de especialización similar; de los contrario, los colaboradores se verán tentados a irse a otro tipo de trabajo con un mayor sueldo o que requiera menos responsabilidades.

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Otro factor de gran relevancia para mantener el interés de los conductores es ofrecerles oportunidades de desarrollo y aprendizaje, es decir, que con base en la experiencia y capacitación, puedan ir escalando peldaños, subir de categoría y adquirir mayor responsabilidad y, por supuesto, acceder a mejores condiciones.

Este principio, señaló, aplica para que los operadores poco a poco vayan profesionalizandose e incrementando sus expectativas laborales y, de igual forma, para que personal de reciente ingreso y ayudantes en general puedan aspirar también, mediante la preparación y guía adecuada, a la operación de una unidad, empezando con vehículos más pequeños y en rutas locales, hasta llegar a las que requieren un alto nivel de especialización.

No menos importante, señaló el especialista en capital humano, resultan las acciones enfocadas en incrementar la calidad de vida de los operadores; en este sentido, destacó acciones como las jornadas flexibles, esquemas de compensación variable, interés auténtico en sus necesidades, trato digno, áreas para promover su descanso y recreación; así como apoyos y actividades enfocadas en promover el bienestar de sus familias.

Aclaró que, si bien el objetivo de las organizaciones es garantizar su rentabilidad, éstas deben impulsar un ganar-ganar para ambas partes, principio que es posible fomentar mediante una estructura de costos en cada viaje para que todas aquellas acciones del operador destinadas a generar ahorros y eficiencia sean reconocidas con un bono o algún esquema de reconocimiento.

Conocer que es lo que quiere el operador, estar al pendiente de sus necesidades y tomar en cuenta sus opiniones es muy relevante para que pueda sentirse satisfecho con su entorno laboral; al respecto, Francisco Aguirre reiteró la necesidad de estar en estrecha comunicación con él.

El especialista recomendó, como primer paso, que los supervisores, instructores y gerentes que están en contacto directo con ellos sean los primeros en establecer este canal de comunicación y crear una relación de confianza en la que los conductores se sientan con la disposición de comentarles sus inquietudes y requerimientos.

En adición a este medio, Francisco Aguirre hizo referencia al uso de una app para mantenerse en contacto con los operadores mientras están en sus viajes, además de ser una herramienta más para enviarles mensajes personales o grupales, puede utilizarse para acceder a videos de capacitación, recomendaciones de salud, ejercicios, tips de alimentación saludable, finanzas personales o consejos de cualquier índole para promover la estabilidad integral del colaborador.

De igual forma, esta aplicación puede utilizarse para realizar encuestas rápidas de alrededor de 10 preguntas, cuya respuesta permite detectar algún estado emocional que requiera atención, de tal suerte que el operador pueda ser canalizado para recibir apoyo psicológico o en el rubro que lo requiera.

Productivity Go! es el nombre de esta aplicación, la cual fue desarrollada por Avant Talent Solutions (ATS) está respaldada por expertos en cada materia, lo que permite que las empresas dediquen su atención en la acción y toma de decisión del negocio mientras cumple con la NOM-035 y no descuida el bienestar de sus colaboradores.

Te invitamos a escuchar todo lo que Francisco Aguirre nos comentó en nuestro podcast semanal Ruta TyT: