El Grupo E-Mobility Daimler Trucks & Buses lanzó un ecosistema de soluciones para sus clientes de camiones eléctricos, que incluye una oferta de consultoría y la instalación de infraestructura de carga adecuada. 

La gama modular incluye no solo consultoría personal e individual, sino también aplicaciones digitales que facilitan comenzar con la movilidad eléctrica. En un primer paso, la atención se centrará en los mercados de Europa, América del Norte y Japón. De acuerdo con el fabricante, los servicios de consultoría ya se implementan gradualmente con los primeros clientes.

“Como pioneros de la movilidad eléctrica, nuestros camiones eléctricos con batería ya están siendo sometidos a extensas pruebas prácticas en todo el mundo. Gracias al intercambio cercano con nuestros clientes, entendimos desde el principio la necesidad de pensar mucho más allá del vehículo eléctrico”, manifestó Gesa Reimelt, Jefe del Grupo E-Mobility Daimler Trucks & Buses.

“Es por eso que ofrecemos un ecosistema adaptado al caso de uso y las necesidades de los clientes, incluidas las soluciones de infraestructura de consultoría y carga. Así es como queremos ofrecer a nuestros clientes la entrada ideal a la e-movilidad».

La oferta

El próximo año, Daimler Trucks ofrecerá una aplicación gratuita con la aplicación eTruck Ready, con la cual los clientes pueden determinar qué perfiles y rutas de operación son adecuados para un camión eléctrico. 

La aplicación para teléfonos inteligentes registra las rutas de conducción de un vehículo convencional: captura el perfil de velocidad, aceleración y altitud a lo largo de la ruta. Posteriormente, los administradores de flotas pueden agregar parámetros importantes como la carga útil y la temperatura exterior en un portal web individual. A partir de estos datos, el programa genera el rango respectivo y el consumo de energía esperado de un camión eléctrico adecuado de la cartera de Daimler. Esto crea un perfil de uso realista para los clientes.

Los datos calculados por la aplicación forman la base de la consulta al cliente realizada por el equipo de expertos del Grupo E-Mobility. Los servicios de consultoría a medida incluyen, por ejemplo, indicaciones de una posible optimización de ruta para camiones eléctricos y una infraestructura de carga adecuada.

Si es necesario, los expertos pueden crear un análisis de costos operativos individuales y tener en cuenta, entre otras cosas, opciones de financiamiento público. De esta manera, los clientes pueden tomar una decisión basada en hechos. Incluso durante la operación de camiones eléctricos, el equipo de consultoría apoya a los clientes en la preparación y optimización de los procedimientos operativos.

Un enfoque especial de la consultoría radica en el desarrollo e instalación de soluciones inteligentes de carga. Para esto, Daimler Trucks ofrece un análisis de los depósitos en estrecha cooperación con socios externos. Paso a paso, el equipo de consultores especifica, por ejemplo, las estaciones de carga adecuadas para el caso de uso individual y las posibles extensiones para la fuente de alimentación necesaria. También se tienen en cuenta factores importantes como la ubicación y el tiempo de recarga.

En el futuro, el uso de software inteligente para dirigir la infraestructura de carga puede reducir aún más la inversión y los costos operativos. Los factores de costo importantes para la movilidad electrónica en flotas de camiones incluyen los costos de infraestructura. Estos pueden ser significativamente más bajos si la infraestructura de carga en el depósito está diseñada para una red relativamente baja. Otros factores de costo importantes incluyen las tarifas de electricidad, que se basan en un requisito de energía definido y ciertos tiempos de consumo.

Por lo tanto, el software de carga inteligente controla la carga retardada de tiempo de los vehículos o la carga con una potencia de carga más baja para minimizar la carga en la conexión a la red. Además, el software integra el proceso de carga sin problemas en el procedimiento operativo. Los vehículos se cobran exactamente cuando están disponibles, teniendo en cuenta en particular su llegada y salida planificadas.

Cartera global de camiones electrónicos

Daimler Trucks ha adquirido experiencia con camiones eléctricos desde 2010 y desde 2017 ha tenido su primer camión pequeño totalmente eléctrico producido en serie en el mercado y en manos de los clientes: el FUSO eCanter. Más de 140 unidades de esta versión ya están en servicio al cliente en ciudades de todo el mundo, incluidas la ciudad de Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Amsterdam, París y Lisboa.

Por otro lado, el camión de servicio pesado Mercedes-Benz eActros, con un alcance de hasta 200 km, está en uso intensivo con clientes en Alemania y Suiza. La primera entrega a un cliente fue en 2018. En Estados Unidos, el Freightliner eM2 de servicio mediano y el Freightliner eCascadia de servicio pesado también se someten a pruebas de campo intensivas ya en la operación de empresas de transporte.