Daimler Truck y Toyota Motor firmaron la integración definitiva de Hino y Mitsubishi Fuso en igualdad de condiciones, cuya nueva compañía iniciaría operaciones en abril de 2026.
La firma del acuerdo se realizó por Karin Radstom, Presidenta y CEO de Daimler Truck; Karl Deppen, Presidente y CEO de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation; Satoshi Ogiso, Presidente y CEO de Hino Motors Ltd.; y Koji Sato, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation.
Con esta integración, Hino y Mitsubishi Fuso buscan mejorar la eficiencia empresarial en áreas como desarrollo, compras y producción. Con este objetivo, esperan mejorar significativamente la competitividad de los fabricantes japoneses de vehículos comerciales y fortalecer las bases de la industria automotriz en Japón y Asia.
El nuevo holding, que se integra en igualdad de condiciones, ayudará a resolver problemas relacionados con los vehículos comerciales, como la neutralidad de carbono y la eficiencia logística. Asimismo, tiene como objetivo lograr una sociedad de movilidad sostenible y próspera, y «fortalecer el negocio de vehículos comerciales a nivel mundial mediante el desarrollo de tecnologías CASE (Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico), incluido el hidrógeno».
En el acuerdo, Daimler Truck y Toyota aspiran a poseer cada uno el 25% del holding de la integración de Mitsubishi Fuso e Hino. El holding planea poseer el 100% de Mitsubishi Fuso e Hino y la intención es que el holding cotice en el mercado principal de la Bolsa de Tokio.

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Integración histórica
Karin Radstrom, comentó: «La integración decidida de Mitsubishi Fuso y Hino Motors es verdaderamente histórica. Unimos a dos socios fuertes para formar una empresa aún más sólida y contribuir con éxito a la descarbonización del transporte».
«Juntos, Mitsubishi Fuso y Hino Motors tienen un gran potencial para impulsar la escala, y la escala es clave para triunfar en la transformación tecnológica de nuestra industria. Karl Deppen es un líder experimentado y sólido que comprende toda la cadena de valor de nuestro negocio, y por lo tanto, estoy convencido de que puede llevar a la nueva empresa al siguiente nivel», añadió
Por su parte, Koji Sato, CEO de Toyota, consideró que «el acuerdo final de hoy no es la meta, sino el punto de partida. Nuestras cuatro empresas, con el objetivo de lograr una sociedad de movilidad sostenible, seguirán creando juntas el futuro de los vehículos comerciales».
Para Karl Deppen, CEO de Mitsubishi Fuso y CEO designado del nuevo holding: «Hoy es un gran día para todos nuestros accionistas. Estamos transformando la industria uniendo nuestras fortalezas. Con una nueva y sólida empresa, combinamos nuestras dos marcas de confianza, nuestros recursos, competencias y experiencia para apoyar aún mejor a nuestros clientes en sus necesidades de transporte en el futuro».
En tanto, Satoshi Ogiso, CEO de Hino, declaró: «La cooperación entre estas cuatro empresas es una oportunidad única. Además de la sinergia operativa, podemos esperar una sinergia inconmensurable al combinar nuestras diferentes culturas y entornos. Con un objetivo común, confiamos en formar un equipo sólido y resiliente que empatice con los demás y contribuya a la sociedad».

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Proyecto iniciado en 2023
La fusión de Hino y Mitsubishi Fuso inició en 2023, cuando Daimler Truck y Toyota iniciaron conversaciones para la integración de dichas compañías. En ese momento, Daimler Truck poseía el 89.29% de las acciones de Mitsubishi Fuso, mientras que Hino era 100% propiedad de Toyota.
Cabe destacar que, tanto Daimler Truck como Toyota cuentan con alineaciones globales completas adaptadas a las necesidades locales entre sus fortalezas corporativas; para lograr la neutralidad de carbono, valoran múltiples caminos que brindan diversas opciones según las condiciones locales y cómo sus clientes usan los vehículos.
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