Daimler Truck AG y TotalEnergies firmaron un acuerdo en el que expresan su compromiso conjunto con la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea mediante el uso del hidrógeno.

Ambas compañías colaborarán en el desarrollo de ecosistemas para camiones pesados ​​que funcionan con hidrógeno con el objetivo de demostrar los atributos de este combustible limpio y tomar el liderazgo en el lanzamiento de la infraestructura que se requiere para su implementación.

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La colaboración incluye el abastecimiento del hidrógeno, el suministro en las estaciones de servicio, el desarrollo de camiones con base en este combustible y el establecimiento de una base de clientes.

En particular, TotalEnergies tiene la meta para 2030 de operar directa o indirectamente hasta 150 estaciones de abasto de hidrógeno en Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.

Como parte de la colaboración, Daimler Truck también suministrará camiones de pila de combustible propulsados ​​por hidrógeno a sus clientes en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia para 2025. El fabricante de camiones apoyará a sus clientes para garantizar una fácil operatividad y un tiempo de actividad altamente competitivo.

 “Estamos totalmente comprometidos con el Acuerdo Climático de París y queremos contribuir activamente a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea. Con respecto al segmento de carga de larga distancia, estamos convencidos de que el transporte sin emisiones de CO2 se habilitará en el futuro con camiones de celda de combustible propulsados ​​por hidrógeno, así como con camiones que funcionan exclusivamente con baterías. Para que esto sea posible, queremos establecer un ecosistema de hidrógeno junto con socios sólidos como TotalEnergies, compartió Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks y miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck.

En tanto, Alexis Vovk, presidente de marketing y servicios y miembro del comité ejecutivo de TotalEnergies, destacó que el hidrógeno tendrá un papel fundamental en el viaje hacia la descarbonización de la movilidad, especialmente en el transporte europeo de larga distancia.

“Nuestra empresa está explorando activamente todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno para la movilidad, desde la producción hasta el suministro y la distribución, y está creando asociaciones importantes a tal efecto. Queremos construir una empresa multienergética con la ambición de llegar a Net Zero en 2050, junto con la sociedad. Por tanto, la creación de una red europea de estaciones de camiones H2 para la movilidad es uno de los retos clave que pretendemos afrontar. Estamos orgullosos de asociarnos con un actor motivado como Daimler Truck para desarrollar la movilidad de camiones sin emisiones de CO2 a través de un enfoque armonizado”, enfatizó.