Después de probar la conexión electrónica entre camiones (platooning) en Europa y Estados Unidos, Daimler Trucks ahora también opera los llamados pelotones con su marca asiática FUSO.

Durante estas pruebas, un FUSO Super Great de servicio pesado semi autónomo funciona electrónicamente conectado en un grupo de camiones de otros fabricantes japoneses de vehículos comerciales.

Estos ensayos de conducción arrancaron el 23 de enero y se extenderán al 1 de febrero en la autopista Shin-Tomei, al suroeste de Tokio, y en la autopista Kita-Kano, al norte de la capital japonesa.

«Hace dos años, demostramos con camiones Mercedes-Benz en Europa que se puede hacer platooning y es altamente redituable. En este momento, seguimos desarrollando la tecnología con Freightliner en las carreteras públicas de Estados Unidos”, dijo Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de Camiones y Autobuses, citado en un comunicado.

“Japón es un mercado clave para nosotros, el cual es innovador y promueve nuevas tecnologías. Participamos en la iniciativa del Gobierno japonés de impulsar el platooning y de mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología», agregó el directivo.

El Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo iniciaron con la operación de platooning, como parte del Future Strategy 2017 del gobierno japonés, una estrategia que tiene como objetivo implementar innovaciones como Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial en todas las industrias.

En el sector de vehículos comerciales, esta tecnología contribuirá a la reducción de consumo de combustible y de emisiones de CO2. Además, ayudará a dar solución a la falta de operadores en Japón.

Durante años, Daimler Trucks ha realizado un trabajo pionero en la conducción autónoma, conectada y eléctrica con sus marcas de camiones Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO. En todo el mundo, el fabricante ha conectado alrededor de 560,000 camiones al Internet de las cosas, más que cualquier otro.

Así funciona

Para la conexión digital del FUSO Super Great durante la prueba de platooning, Daimler Trucks combina las posibilidades tecnológicas de conectividad con sus experiencias en el campo de la conducción autónoma. La comunicación entre vehículos basada en Wi-Fi (V2V) interactúa con los sistemas de asistencia al conductor, que también se utilizan en las marcas Daimler Mercedes-Benz y Freightliner. Algunos de ellos son el Control Cooperativo de Crucero Adaptativo (CACC), el Asistente de Salida de Carril y el Asistente de Frenado Activo 4 (ABA 4).

Este es el FUSO Super Great que participa en las pruebas de platooning.