Reconocido como el complejo industrial más flexible de todo el universo de Daimler Trucks North America (DTNA), la planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México, celebró la producción de su unidad 600,000, la cual tendrá como destino la flota de Coca-Cola FEMSA.

Como anfitrión de este festejo, Carlos Santiago, director de la factoría mexiquense, precisó que éste representa un importante logro para la planta a su cargo, que, actualmente, produce 990 unidades a la semanas.

Te recomendamos: Marcela Barreiro apuesta por la agilidad en su gestión

Con cinco décadas en su haber, estas instalaciones han sido sede de la fabricación de automóviles y vehículos pesados. En 1991, incursionó en la producción de unidades Daimler y, desde entonces a la fecha, se ha convertido en una de las plantas más galardonadas por la firma alemana.

La versatilidad de la que hace gala obedece a su capacidad de ensamblar unidades M2, Cascadia y Coronado en la misma línea de producción, todos ellos, vehículos con diferentes configuraciones, tanto para el mercado nacional como para el de exportación, siendo Estados Unidos y Canadá los principales destinos de la producción de esta factoría.

Gracias a la buena gestión del directivo, en combinación con las medidas de bioseguridad emprendidas y el compromiso de sus colaboradores, a la fecha, Daimler Planta Santiago ya retomó los niveles de producción registrados en 2019.

Presente en este evento, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Trucks México, manifestó que la producción de la unidad 600,000 es reflejo de la huella de la marca en territorio nacional y, de manera especial agradeció la preferencia de Coca-Cola FEMSA, empresa en la que operará este emblemático M2 con la cromática de la refresquera.

En este sentido, César Toledo, gerente nacional de Transporte de Coca-Cola FEMSA, destacó la buena relación que ha entablado con Freightliner, marca que se ha distinguido por su cercanía a lo largo de la vida útil de los vehículos, desde la asesoría previa para lograr una configuración óptima, hasta el soporte postventa que requieren para una operación confiable.

El directivo agradeció la distinción de la armadora con la entrega de esta unidad y felicitó a todos los colaboradores involucrados en este importante logro para la planta mexiquense.

Ruta directa a la manufactura 4.0

Entre los aspectos positivos de la pandemia, Carlos Santiago precisó en entrevista para TyT, que ésta sirvió como catalizador para motivar cambios tecnológicos a favor de procesos más eficientes, que privilegien la calidad, promuevan la sana distancia, faciliten la labor de los operarios y permitan abatir costos.

Al respecto, enfatizó que la manufactura 4.0 no es una moda, sino el futuro de la operación de las plantas, y el que no se adapte estará fuera. Mediante los principios de esta ola tecnológica, dijo, la factoría a su cargo ha digitalizado sus procesos. Señaló que antes, los colaboradores contaban con grandes libros ubicados a lo largo de la línea de producción, en los que podían consultar cualquier aspecto del ensamble de las unidades.

Actualmente, todos estos materiales ya están disponibles en computadoras, lo que hace más fácil su consulta. De igual forma, mencionó el uso de aprietes automáticos, capaces de ofrecer el torque óptimo para cada subensamble.

Asimismo, los operarios, detalló, disponen de tabletas electrónicas para realizar el check list de las unidades; a corto plazo, la idea es hacer aún más interactivo este proceso mediante el uso de inteligencia artificial. 

En lo referente a los aciertos del plan de contingencia emprendido por la planta ante la emergencia sanitaria, Santiago expresó que lo más importante fue y sigue siendo cuidar la salud de sus colaboradores: “Su seguridad no es negociable y debe ser pareja para todos los integrantes de la gran familia de Daimler Planta Santiago sin importar su posición. Vamos a salir más fuertes como equipo”, precisó.

Retos hacia los próximos meses

De cara al corto plazo, el director de la planta mexiquense habló en primer lugar de la problemática que enfrenta la cadena de suministro mundial, cuyos efectos, dijo, han causado estragos moderados en la operación de este complejo industrial.

Otros desafíos, comentó, es mantenerse firmes en las medidas preventivas ante la pandemia, emprender el regreso de los colaboradores vulnerables, conocer los alcances de la vacuna y estar preparados para futuras contingencias, pues esta crisis de salud dejó de manifiesto que las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

“Nuestra misión es y seguirá siendo garantizar que los clientes tengan los productos en el momento en el que los necesitan”, enfatizó.

Leer: Freightliner se acerca a los niños con su llegada a Kidzania

Lo que está por venir

En lo que concierne a nuevas inversiones para los próximos meses, Santiago destacó el proceso automatizado de pintura que garantiza una óptima cobertura anticorrosión.

La clave ahora, dijo, será mantener la apuesta por la capacidad máxima de la planta de una forma segura e impulsar el nivel de flexibilidad que la identifica.

Entrega de la llave simbólica de la unidad 600,000.