A través de un programa auspiciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) titulado: “SuperTruck”, Daimler logró construir un tractocamión cuyo rendimiento de combustible es de 5.19 km/l y a su vez obtuvo un porcentaje de mejora en la eficiencia de carga de 115 por ciento respecto a parámetros establecidos en un vehículo pesado en 2009. Estos resultados fueron presentados en el marco del Mid-America Trucking Show que se lleva a cabo en Louisville, Kentucky y que reúne a la industria norteamericana de vehículos pesados de carga.

El objetivo mínimo establecido por el DOE para acceder a 40 millones de dólares en recursos federales -cifra que representa el 50% de la inversión total de este proyecto- era lograr un mínimo de eficiencia de carga del 50%, por lo que el rendimiento obtenido (115%) definitivamente excedió las expectativas originalmente planteadas.

Lo más relevante de estos resultados es que fueron logrados en condiciones reales con un peso bruto vehicular de 29.48 toneladas (65,000 libras), en una distancia de 502 kilómetros y a una velocidad promedio de 104.6 km/h (65 mi/h).

Daimler incorporó tanto tecnologías que hoy ya están presentes en su oferta de soluciones de transporte así como innovaciones resultado de su proceso de investigación y desarrollo.

“Al incorporar una mezcla de tecnologías que ya tenemos disponible en nuestra gama así como futuras innovaciones, estamos en posibilidad de utilizar el programa federal SuperTruck para tomar acciones en cuanto a lo que técnicamente es posible y lo que es comercialmente viable”, señaló Derek Rotz, jefe del equipo técnico de Daimler Trucks North America a cargo de esta iniciativa.

En entrevista para TyT, Rotz señaló que el mayor reto fue integrar  los diferentes sistemas que fueron utilizados y que funcionaran armónicamente entre si. Una inciativa clave fue explorar cómo el tractocamión y el semi-remolque debían ser diseñados en conjunto como un solo sistema, y no como elementos por separado. Asimismo, el equipo de investigación también trabajó de cerca con los proveedores de neumáticos, socios de negocio, destacó.

Cada detalle de este tractocamión ha sido cuidadosamente pensado y diseñado,. Asimismo, analizamos no sólo lo que es posible sino también todos los obstáculos, señaló Rotz.

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Stefan Kürschner, Director General de Daimler Trucks México, durante la presentación del SuperTruck