Daimler Buses puso en funcionamiento un sistema de carga eléctrica en el patio de Stuttgarter Straßenbahnen AG (SSB) en la estación de autobuses de Stuttgart-Möhringen, Alemania, que tiene una capacidad para suministrar energía a 28 autobuses simultáneamente.
En lo que se considera otro hito para Daimler Buses, el nuevo sistema, que fue instalado por Daimler Buses como contratista general, incluye el sistema de carga completo con 28 puntos de carga y una capacidad de hasta 180 kW.
Esta instalación forma parte de una solución llave en mano, con todos los servicios de un solo proveedor y se llevó a cabo en estrecha colaboración con expertos de Daimler Buses Solutions GmbH y sus socios, Omexom y Power Electronics.
Además, el estado de Baden-Württemberg apoyó la construcción del sistema de carga de Möhringer para el transporte público local con una subvención de aproximadamente 13 millones de euros.
Till Oberwörder, Director General de Daimler Buses, comentó: «La construcción de la infraestructura de carga para SSB en las inmediaciones de nuestra sede central en Stuttgart-Möhringen es algo especial para nosotros. Con nuestro paquete completo de puntos de carga, autobuses eléctricos y servicios, estamos apoyando a SSB en el avance de la electrificación del transporte público local en nuestra región metropolitana, convirtiéndonos así en un modelo a seguir para los operadores de transporte público de muchas otras ciudades».
Lee también: Daimler Buses entrega autobuses e infraestructura de carga en Alemania

Carga simultánea para 28 autobuses
Cabe recordar que, a finales de abril de 2025, Daimler Buses ya había entregado a SSB 10 autobuses articulados eCitaro G eléctricos de batería y 10 autobuses eCitaro G de pila de combustible de Mercedes-Benz. Todos ellos incorporan la última generación de baterías NMC3.
Los autobuses de pila de combustible eCitaro G también están equipados con una pila de combustible como extensor de autonomía y con la nueva opción de hidrógeno puro como alternativa de propulsión. Daimler Buses entregará sucesivamente a SSB otros 43 autobuses individuales y articulados, una combinación de los Mercedes-Benz eCitaro, eCitaro G y eCitaro G de pila de combustible, algunos de los cuales ya están equipados con la nueva generación de baterías NMC4, hasta octubre de 2026.
Hasta 28 autobuses eléctricos SSB pueden cargarse simultáneamente durante la noche en los 28 puntos de carga instalados en la cochera de Stuttgart-Möhringen. También se pueden cargar autobuses adicionales durante el día. El proceso de carga se realiza mediante los pantógrafos integrados, montados en el bastidor del sistema de carga, que descienden hasta tocar los raíles de carga en el techo de los autobuses en un proceso conocido como carga «panto down».
Con una tensión de carga de hasta 720 voltios, se transmite una potencia de hasta 180 kW, dependiendo del nivel de carga de la batería de los autobuses. En la flota SSB, por ejemplo, las siete baterías de tracción de alto voltaje de los autobuses articulados Mercedes-Benz eCitaro G tienen una capacidad total de almacenamiento de hasta 686 kWh.
Te puede interesar: Más de 2,500 eCitaro de Mercedes-Benz electrifican el transporte de Europa

Solución llave en mano
La instalación forma parte de una solución llave en mano de Daimler Buses. Hasta la puesta en servicio de la infraestructura en el patio de SSB, los servicios de Daimler Buses incluían no solo la instalación del hardware de carga, sino también toda la estructura metálica, la instalación eléctrica completa y la instalación del sistema de gestión de carga Sinos.
Además, se firmó un contrato de servicio y mantenimiento con una duración de tres años, que incluye una línea directa 24/7 con servicio in situ, todos los repuestos, el mantenimiento anual y la revisión de seguridad eléctrica. Como contratista general, Daimler Buses suministra todos los componentes del paquete de servicios de un solo proveedor.
Los módulos de desconexión individuales funcionan de forma totalmente autónoma. La gestión de carga crea el perfil de carga óptimo para cada vehículo y puede operarse tanto en la nube como localmente.
Además, en el patio de SSB en Stuttgart-Gaisburg, Daimler Buses está construyendo actualmente otro sistema de carga con 37 puntos, 33 de los cuales están diseñados para la carga mediante pantógrafos invertidos y cuatro para la carga enchufable CCS2. Una vez finalizado, SSB podrá cargar un total de 65 autobuses durante la noche. Además de la infraestructura de carga en las cocheras, también está prevista la construcción de estaciones de carga intermedias a lo largo de las distintas líneas del centro de la ciudad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: