Los Consejos de Supervisión y Administración de Daimler acordaron evaluar una separación de su negocio de camiones y autobuses y preparar a Daimler Truck AG para una cotización en bolsa independiente del grupo empresarial.

Este cambio en su estructura, diseñado para desbloquear todo el potencial de la división de pesados en cuanto al impulso de software y tecnologías sin emisiones, también prevé una gestión totalmente independiente, un gobierno corporativo autónomo que incluirá un presidente independiente del Consejo de Supervisión, y está destinado a calificar como una empresa DAX, es decir, que cotice en la Bolsa de Fráncfort. Dicho proceso se completaría antes de finales de 2021.

El fabricante de origen alemán también destacó que la intención es cambiar su nombre a Mercedes-Benz en el momento apropiado.

“Este es un momento histórico. Representa el inicio de una profunda remodelación de la empresa. Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses son empresas diferentes con grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital. Mercedes-Benz es la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y ofrece los automóviles más deseables a los clientes más exigentes. Daimler Truck ofrece a sus clientes soluciones y servicios de transporte líderes en la industria. Ambas empresas operan en industrias que se enfrentan a importantes cambios tecnológicos y estructurales. En este contexto, creemos que podrán operar de la manera más eficaz como entidades independientes, equipadas con una sólida liquidez neta y libres de las limitaciones de una estructura de conglomerado”, dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Daimler y Mercedes-Benz.

En este escenario, Daimler Truck pretende generar valor para sus accionistas acelerando la ejecución de sus planes estratégicos, aumentando su rentabilidad e impulsando el desarrollo de tecnologías libres de emisiones para camiones y autobuses.

“La independencia conlleva una mayor oportunidad, una mayor visibilidad y transparencia. Seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones eléctricos de batería y de pila de combustible, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma”, dijo Martin Daum, CEO de Daimler Truck.

El directivo aseguró que la división a su cargo tiene una base financiera sólida y ha demostrado cómo lidiar con los ciclos de mercado de la industria; como la significativa reducción del mercado global relacionada con la COVID-19.

Por su parte, Manfred Bischoff, Presidente del Consejo de Supervisión de Daimler, comentó que Mercedes-Benz y Daimler Truck entran en esta transformación con fortalezas significativas y la compañía está convencida de que emergerán aún más fuertes como empresas independientes, al servicio de sus respectivos clientes.

“Estamos convencidos de que los mercados de capitales apreciarán la oportunidad de invertir en negocios puramente enfocados más claramente. La decisión final sobre la separación debe tomarla una junta extraordinaria de accionistas de Daimler, que está prevista para el tercer trimestre de 2021”, precisó.

Leer: Ganancias preliminares de Daimler Trucks & Buses registran 525 mde en 2020

Como parte de una estructura corporativa más enfocada, ambas empresas también contarán con el respaldo de entidades de servicios financieros y de movilidad, impulsando las ventas con soluciones de financiamiento, arrendamiento y movilidad a medida, aumentando la retención y fomentando la lealtad del cliente. En este proceso, la compañía planea asignar recursos y equipos de la actual Daimler Mobility a Mercedes-Benz y Daimler Truck.

Daimler Truck es el mayor productor de camiones y autobuses del mundo, con posiciones líderes en la industria en Europa, Norteamérica y Asia, y con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo. Con más de 100,000 empleados, une siete marcas bajo un mismo techo: BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star.

En 2019, se entregaron a los clientes alrededor de medio millón de camiones y autobuses. Los ingresos en 2019 para las divisiones individuales fueron de 40,200 millones de euros para Daimler Trucks y de 4,700 millones de euros para Daimler Buses.