Del 22 al 28 de agosto, la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), en coordinación con autoridades, cámaras y asociaciones transportistas, realiza la Semana de la Seguridad en Frenos, una jornada de verificaciones simultáneas en carreteras de México, Estados Unidos y Canadá.

Durante esta actividad, los inspectores catalogarán y recopilarán datos de inspección y violaciones a las condiciones en vehículos comerciales. Los resultados se darán a conocer más adelante en el año e incluirán las tasas de condiciones críticas para poner a las unidades fuera de servicio, junto con datos sobre las infracciones en las mangueras / tuberías de los frenos de aire, el área de enfoque de la edición de este año.

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“Aunque la inspección del sistema de frenos de un vehículo y sus componentes siempre es parte del proceso de inspección en la carretera, la Semana de la Seguridad de los Frenos tiene como objetivo resaltar la importancia de los sistemas de frenos y su mantenimiento, funcionamiento y desempeño adecuados”, dijo John Samis, Presidente de la CVSA.

A lo largo de la Semana de la Seguridad de los Frenos, los inspectores certificados por CVSA llevarán a cabo inspecciones de nivel I y V, es decir, se revisará:

  • Si hay piezas faltantes, que no funcionen, sueltas, contaminadas o agrietadas en el sistema de frenos.
  • Si la leva en S se ha invertido.
  • Si hay fugas de aire audibles alrededor de los componentes y las líneas de los frenos.
  • Si hay conexiones incorrectas y rozaduras en las mangueras de aire y los tubos.
  • Que los ajustadores de tensión tengan la misma longitud (desde el centro de la leva en S hasta el centro del pasador de horquilla) y que las cámaras de aire en cada eje sean del mismo tamaño.
  • Que el sistema de aire mantenga la presión de aire adecuada.
  • Si hay agujeros no fabricados (por ejemplo, agujeros de óxido, agujeros creados por roce o fricción, etc.) y resortes rotos en la carcasa del freno de resorte.
  • Se marque y mida el recorrido de la varilla de empuje.
  • El correcto funcionamiento los dispositivos de advertencia requeridos, como las luces de falla del sistema de frenos antibloqueo y los dispositivos de advertencia de baja presión de aire.
  • Que el sistema de separación funcione en el remolque.

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Además de verificar los sistemas de frenos, los inspectores también pueden verificar la sujeción de la carga, los dispositivos de acoplamiento, los componentes de la línea de transmisión / eje de transmisión, el asiento del conductor (faltante), los sistemas de escape, los bastidores, los sistemas de combustible, los dispositivos de iluminación, los mecanismos de dirección, las suspensiones, los neumáticos, la caja y el sistema de apertura, entre otras.

Si no se encuentran infracciones de artículos críticos, el vehículo es elegible para una calcomanía de la CVSA, por el contrario, pueden quedar fuera de servicio y, hasta que se reparen, se permitirá que el vehículo continúe en circulación.

La Semana de la Seguridad en Frenos es una campaña de CVSA, respaldada por las jurisdicciones miembro de CVSA, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés), el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México y la Guardia Nacional.

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En México, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), informó que su Delegación de León, Guanajuato, participa en el en la Semana de la Seguridad de los Frenos, con el objetivo es disminuir los siniestros en carreteras y puentes federales.