Una vez más, comisiones en la Cámara de Diputados establecieron una mesa de trabajo para analizar lo más viable para la seguridad vial en torno al doble remolque, en la que analizaron y concluyeron que el gran reto está en el cumplimiento de la NOM-012, sobre pesos y dimensiones.

Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), reiteró su intención de prohibir esta configuración, pues dijo que hay muchos transportistas que sobrecargan sus unidades mientras la autoridad se ve rebasada para vigilar su cumplimiento y, de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

El diputado Ricardo Delsol, impulsor del encuentro, sostuvo que el incumplimiento “se debe a la existencia de los mismos vicios de corrupción en la definición de reglas claras, porque no se exige su aplicación”.

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“El problema del autotransporte no es la Guardia Nacional, porque está dispuesta a realizar su trabajo, hay disponibilidad de los transportistas para solucionar los problemas y existe la normativa de doble remolque para lograrlo, la causa principal es que sigue la corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, aseguró.

Consideró que el sobrepeso es un problema evidente en el doble remolque al cargar hasta 100 toneladas, cuando sólo se permiten hasta 66.5 toneladas y no se les sanciona; sin embargo, al detectarse tres toneladas de más, se levantan altas infracciones.

La importancia del papel de la SCT

Por otro lado, el diputado Roberto Rubio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, planteó que “la SCT debe dar la cara a los transportistas y recibir sus quejas. Si hay normas en una ley específica sobre el doble remolque ¿por qué no se cumplen? Que venga la SCT con sus funcionarios para que nos digan y expliquen qué está pasando, ¿por qué no hay resultados?”, dijo.

Criticó la no aplicación de la NOM-012 y propuso que las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes realicen reuniones y conferencias con sus homólogas del Senado de la República para analizar de forma integral la problemática del sector con la presencia de la SCT.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ignacio Campos, refirió que la SCT tuvo una reducción del 21% en el presupuesto de este año. 

Para el presupuesto de 2021 se comprometió a analizar de forma directa las propuestas del sector transporte sobre el doble remolque, en particular el programa de básculas en centros de pesaje y medición semifijos y arcos en carretera, sin descartar la compleja problemática económica mundial por el coronavirus y la baja de los precios del petróleo.

Por la Guardia Nacional (GN), Pablo Arturo Silva Conchas, titular de la Subjefatura de Seguridad de la Comandancia, manifestó el interés y compromiso del titular del organismo por atender los problemas del transporte e inseguridad para solucionarlos.