Cummins Inc. y Navistar International Corporation anunciaron que trabajarán juntos en el desarrollo de un camión de Clase 8 propulsado por celdas de combustible de hidrógeno.

“Este vehículo contará con nuestra configuración de celda de combustible de próxima generación y nos proporcionará un trampolín para avanzar en nuestra tecnología de hidrógeno para camiones”, dijo Amy Davis, Vicepresidenta y Presidenta de New Power en Cummins.

La directiva compartió su entusiasmo por aprovechar la sólida relación que la compañía tiene con Navistar –desde hace 80 años– para trabajar juntos en la reducción de costos y hacer que vehículos propulsados por hidrógeno sean más accesibles para las flotas.

El tren motriz se integrará en el International Serie RH y utilizará dos módulos de potencia HyPM HD90, compuestos por celdas de combustible HD45 conectadas en serie.

Cummins detalló que en lugar de tener una sola celda de combustible grande que funcione con una carga parcial ineficiente, los módulos de energía HD45 individuales se pueden encender / apagar para proporcionar la energía adecuada a una carga completa eficiente.

“Cummins es un socio confiable de Navistar y colaborar con la compañía en este proyecto es un hito en el aprendizaje de las integraciones que rodean la funcionalidad, adopción y escalabilidad de las celdas de combustible de hidrógeno como fuente de energía para vehículos de Clase 8”, dijo Darren Gosbee, Vicepresidente de Ingeniería de la armadora del diamante.

El prototipo de camión Clase 8 de celda de combustible se someterá a una prueba de campo de un año, integrándose en la flota de Werner Enterprises, una compañía de más de 7,700 tractocamiones y se operará en entregas locales y regionales en Fontana, California.

“Además de los datos de rendimiento, estamos entusiasmados con la oportunidad de proporcionar comentarios de los operadores profesionales, técnicos y gestores de flotas de Werner para ayudar al equipo del proyecto a desarrollar un análisis integral del costo total de propiedad”, comentó Scott Reed, Vicepresidente Senior de Compra y Mantenimiento de Flotas de Werner Enterprises.

Este proyecto será financiado a través del premio de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, anunciado en agosto de este año.

Leer: Cummins se sumerge en el poder de la tecnología del hidrógeno