Luego de meses de grandes retos a causa de los efectos que desencadenó la pandemia, Cummins México reporta un inicio de año favorable que, sin lanzar campanas al vuelo, presenta las condiciones necesarias para retomar los volúmenes de producción previos a la emergencia sanitaria.

En lo que respecta a la participación de mercado del fabricante, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones de Cummins México, comentó en entrevista para TyT que, en rango pesado, obtuvieron el 70% de participación en los primeros dos meses del año; en rango medio, la marca se alzó con el 50 por ciento, y el 25% en ligeros. El único rubro en que se mantiene con una presencia muy discreta es en el de autobuses, con un 2% de market share.

El directivo explicó que sus protocolos de prevención han seguido perfeccionándose con el paso de los meses, al grado de que, dijo: “los colaboradores se sienten más seguros en las instalaciones de Cummins que en cualquier otro lado”.

En ese sentido, las plantas han podido retomar su capacidad productiva y, con base en los pedidos existentes, alcanzar los niveles previos a la pandemia. Aguilar advirtió que en este primer semestre, será necesario hacer frente a un ajuste en la logística, derivado de los retos que enfrenta actualmente la proveeduría a nivel mundial.

De cara a la siguiente mitad del año, expresó que ve un panorama más estable para la cadena de suministro, lo que desde su perspectiva, permitirá mantener el ritmo favorable con el que arrancó este 2021.

Aguilar destacó la importancia de que los transportistas programen con tiempo los pedidos de unidades para los próximos meses, pues ante los retos en el abasto de componentes, una adecuada planeación es fundamental para que los fabricantes organicen de mejor manera sus espacios de producción.

De igual forma, declaró que esta programación también cobra relevancia ante la posibilidad de que en 2022 cambié la NOM-044 y los fabricantes solo puedan producir vehículos Euro VI o EPA 10 a partir del 1º de enero.

Al respecto, manifestó que, si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) concedió la convivencia entre los estándares de emisiones Euro V y EPA 07 con Euro VI o EPA 10 en este 2021, la dependencia no ha especificado por cuánto tiempo más permitirá esta dualidad, por lo que Cummins se fijó el objetivo de tener disponible su motor Euro VI a partir del primer día de 2022.

En este sentido, Gaspar Aguilar señaló que una de las prioridades de la compañía se enfoca en trabajar de la mano de sus socios estratégicos en el desarrollo de la motorización que más convenga a las estrategias comerciales de cada uno de ellos.

En lo que se refiere a Kenworth e International, expresó que están trabajando con ellos en toda su gama de productos, en las versiones tanto Euro V como Euro VI. De igual forma, dijo, realizan algunas colaboraciones con Freightliner para ciertas configuraciones.

Por otro lado, los nuevos participantes en la industria de vehículos pesados en México también tienen cabida en las prioridades de Cummins para este 2021, de modo que destacó el acompañamiento y asesoría brindados a favor de establecer alianzas estratégicas que traigan como consecuencia un ganar-ganar para ambas partes.

Otro de los aspectos que el directivo calificó como prioritario, es el de ir retomando gradualmente el contacto presencial con los clientes. Si bien resaltó la conveniencia que en estos tiempos de pandemia han representado las herramientas digitales para mantenerse en contacto con sus grupos de interés, expresó que haciendo gala de todos los protocolos de seguridad y medidas preventivas, ya es tiempo de reanudar las actividades que se realizaban previo a la emergencia sanitaria.

De forma especial, mencionó las reuniones con los clientes, pues, aun cuando no es momento de regresar a las intensas giras de trabajo, sí consideró oportuno realizar de forma presencial ciertas negociaciones clave, atender cuentas críticas o dar el seguimiento especial que algunos transportistas requieren.

Como ejemplo, habló de la adquisición de 300 unidades con motor X15 para Transportes Orta, proceso de comercialización que requirió la presencia de los involucrados para concretarse.

Gaspar Aguilar expuso también la necesidad de retomar con fuerza la relación con las cámaras y asociaciones del autotransporte, pues aunque sus agremiados saben del compromiso que Cummins tiene con ellos, hace falta recuperar el contacto directo.

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