Si bien en 2021 Cummins superó los números obtenidos previo a la pandemia en la comercialización de partes, el primer semestre de este 2022 trajo consigo un panorama aún mejor para la compañía, con un 20% arriba de lo previsto al inicio del año, convirtiéndose así en un periodo récord.

Al respecto, Joaquín Villarreal, líder del Negocio de Partes, comentó en entrevista para TyT que este incremento obedece a la alta demanda que experimenta el mercado nacional y que, poco a poco, ha podido satisfacerse con base en la mejora experimentada por la cadena de suministro.

Te recomendamos: Cummins Inc. asume liderazgo femenino

El directivo explicó que Cummins cuenta con dos mediciones: la demanda y la venta. La primera se refiere a los pedidos colocados, mientras que la segunda está relacionada con las partes facturadas.

En este sentido, detalló, el año pasado la demanda estaba alrededor de un 15% arriba del nivel de venta, en cambio ahora, ese porcentaje oscila entre el 4 y 5 por ciento, lo que habla de una clara mejoría en el surtimiento de las partes.

Precisó que, al momento, la mayoría de partes que aún presentan retrasos en la entrega son las asociadas a medias reparaciones ante la necesidad de mantener los vehículos en operación por más tiempo, sin embargo, también está regularizándose el abasto de estos componentes.

Joaquín Villarreal destacó que abril, mayo y junio han sido meses récord en la entrega de partes, derribando así la idea de que no hay producto disponible. El reto, dijo, es que la demanda se mantiene en niveles muy altos; tan solo en este primer semestre, estuvo un 25% arriba de la registrada en el mismo periodo de 2021.

Con el objetivo de hacer frente a estos desafíos, el Negocio de Partes se ha mantenido en estrecha comunicación con el equipo de Cadena Suministro, que hasta hace unos meses estaba a cargo de Cristina Burrola, nombrada vicepresidente de Cummins en Latinoamérica.

Expresó que en muchos casos han optado por implementar procesos mucho más manuales para promover el surtimiento equitativo de los pedidos y atender de mejor manera las necesidades de sus clientes.

Villarreal compartió que al inicio de 2022 y de cara a esta segunda mitad del año, se realizó un ajuste al precio de los componentes, incremento que en ninguno de los dos casos superó los dos dígitos.

El objetivo de Cummins, precisó, es afectar lo menos posible a los clientes finales, por lo que han recurrido a una serie de acciones para contener el impacto.

Como resultado de la buena perspectiva del mercado y de las estrategias que la compañía ha puesto en práctica para dar respuesta a la demanda de componentes, la división de Partes experimenta un crecimiento de entre 5 y 6 puntos porcentuales en su participación de mercado, lo que la ubica en alrededor del 50% de market share, destacó el directivo.

En cuanto a lo que deparan los próximos meses, el directivo manifestó que, con base en la expectativa de sus distribuidores y socios comerciales, la demanda seguirá muy alta en el segundo semestre.

El 2023 aún luce incierto, aunque al menos en el papel, se prevé que la demanda disminuya y que la cadena de suministro muestre un mejor panorama, lo que traería como consecuencia un año de mayor estabilidad.

Ya dentro de un mercado mucho más asentado, Joaquín Villarreal comentó que el objetivo de la compañía será fortalecer las partes genuinas destinadas a motores EPA 98 y EPA 04 para terceros y cuartos usuarios de las unidades y, de forma especial, establecer las estrategias para comenzar a atender las plataformas Euro que Cummins ha sembrado en los últimos años.

Otra de las metas establecidas hacia los próximos años, señaló, es trabajar de la mano de los participantes orientales de reciente ingreso en el mercado mexicano, armadoras con las que la marca está incrementando su participación en motores de rango ligero y medio. La clave, dijo, es garantizarles el soporte adecuado, lo que incluye, por supuesto, la disponibilidad de partes y la atención especializada a través de la Red de Distribuidores.

Resaltó que tanto en estos tiempos de alta demanda como en aquellos en los de mayor estabilidad, la apuesta de Cummins está fincada en resaltar los valores y atributos de las partes genuinas, pues representan la forma de brindar la protección óptima del motor sin importar los kilómetros recorridos y cuidar así la inversión de los transportistas.