Para Cummins, líder global en potencia, actualmente más de 30,000 motores en la República Mexicana son susceptibles de una remanufactura dentro de las operaciones de la división automotriz.

Desde el 2006, la filial mexicana ha colocado más de 96,000 motores nuevos tipo ISX destinados a la aplicación de rango pesado, con un promedio de 12,000 unidades por año. De manera proporcional al periodo de vida útil de una máquina de poder, actualmente cerca del 32% es candidato a una remanufactura, considerando que le fueron aplicados los servicios de mantenimiento recomendados.

Según el daño en las partes conocidas como “bancada” y block de cilindros, tradicionalmente se aplica un “long block” y la sustitución de 15 juegos de piezas básicas para repotenciar el motor.

¿Qué implica remanufacturar un motor?

En términos prácticos, la remanufactura es muy diferente a la reconstrucción de un motor. De hecho, la definición de reconstrucción se refiere a quitar las piezas dañadas del motor, repararlas y volverlas a instalar. En el caso de la remanufactura, la diferencia radica en quitar esos componentes dañados y sustituirlos por elementos remanufacturados. En cierto porcentaje, incluso deben instalarse partes nuevas, sobre todo en los juegos de piezas críticas como cabezas de cilindros, válvulas EGR, compresores o bielas, que son aspectos que agregan valor al producto, de manera que un motor remanufacturado cuenta con una garantía similar a la de un motor nuevo.

Luego que un motor ingresa en la planta, el proceso de repotenciación se divide en cinco etapas:

  • Desensamblado: los cuerpos se desensamblan completamente.
  • Limpiado: los desechos se quitan de las partes individuales.
  • Inspeccionado: los cuerpos y las partes se inspeccionan utilizando equipo de prueba certificado y se miden los atributos críticos.
  •  Restaurado: las partes desgastadas o defectuosas se cambian por otras originales. Los componentes o materiales actualizados se sustituyen cuando es necesario. Los componentes son reensamblados por personal técnico capacitado mediante procesos a prueba de error.
  • Probado: las partes se prueban para verificar su desempeño, confiabilidad y durabilidad óptimos.

Finalmente, el distribuidor se encarga de entregar el producto terminado al cliente y dar seguimiento a su instalación, a fin de garantizar el mejor funcionamiento del motor.

No se pierda la segunda entrega de esta investigación sobre remanufactura de motores, acá: https://wp.tyt.com.mx/noticias/ventajas-de-remanufacturar-un-motor-de-rango-pesado/