Si bien el 2020 fue un año marcado por los retos de la pandemia, Cummins logró un progreso significativo en sus prioridades ambientales, sociales y de gobernanza, señaló Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de la compañía.

“Continuamos invirtiendo en nuestros programas de tecnología más importantes, que son fundamentales para alcanzar nuestro compromiso hacia la neutralidad de carbono para 2050”, precisó el directivo.

Acerca de las acciones que Cummins puso en marcha el año anterior, Linebarger destacó la generación de hidrógeno verde en Quebec, Canadá, lo que lo convierte en el proyecto más grande en funcionamiento del mundo.

De igual forma, habló del suministro de módulos de celdas de combustible utilizados en cuatro camiones Scania en Noruega y en camiones de basura eléctricos.

Habló también del surgimiento de Cummins como el mayor proveedor de celdas de combustible para la industria ferroviaria, incluido el primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno del mundo.

En el mercado de baterías eléctricas, resaltó la entrega de 147 trenes de potencia a Blue Bird para su uso en el mercado de autobuses escolares y 19 trenes de potencia a Gillig para autobuses urbanos.

“Abogamos por políticas públicas que permitan la transición energética al tiempo que reducen las emisiones. Esto incluye innovar y escalar combustibles bajos en carbono, modernizar la red y desarrollar la economía del hidrógeno», precisó.

Cummins mantiene su compromiso de ofrecer a los clientes una variedad de alternativas, incluidas plataformas avanzadas de diesel y gas natural cercano a las cero emisiones. La compañía cree que estas tecnologías pueden reducir los gases de efecto invernadero de inmediato y servir como un puente importante hacia un futuro neutro en carbono.

En lo que a equidad se refiere, el fabricante también reporta importantes avances. Al respecto, el directivo habló de su programa destinado a impulsar la equidad racial en las comunidades en la que tiene presencia.

“El racismo institucional es una enfermedad, pues debilita a nuestra sociedad. Se necesitarán acciones decisivas y sostenidas para erradicarlo y Cummins será parte de esa acción”, enfatizó Linebarger.

Señaló que, recientemente, la compañía dio otro paso hacia la equidad racial con la elección de Carla Harris, la tercera mujer negra en incorporarse a la Junta Directiva de ahora 13 miembros y un quinto miembro étnicamente diverso. Harris es vicepresidente, directora ejecutiva y asesora principal de clientes de Morgan Stanley.

Linebarger comentó que estas acciones hacia la excelencia corporativa fueron posibles gracias al trabajo sobresaliente de sus colaboradores durante la pandemia, pues desde la planta de producción hasta la Junta Directiva de la empresa fue posible implementar numerosos pasos para reabrir de forma segura.

La compañía también se asoció con 3M y DuPont para ayudar a producir equipo de protección personal destinado al personal médico de todo el mundo. Asimismo, compartió las buenas prácticas aprendidas a raíz de la pandemia para ayudar a otras compañías para retomar su actividad de forma segura.

“En Cummins proporcionamos a los clientes una solución económicamente viable para que las empresas puedan prosperar y mantengamos una economía vibrante, al tiempo que preservamos el planeta para las generaciones venideras”, finalizó el directivo.

Leer: Cummins Inc. arranca con primer trimestre positivo