Tras el anuncio del nombramiento de Elaine Chao como nueva Secretaria del Transporte del gabinete de Donald Trump, diversas voces en Estados Unidos se han pronunciado positivamente en torno a la designación reconociendo la trayectoria de la funcionaria, que se desempeñó como Secretaria del Trabajo durante los ocho años de la administración de George W. Bush.

En este sentido, la noticia fue bien recibida por algunos actores clave de la industria del autotransporte, pues se prevé que la nueva titular del DOT (Department of Transportation) retome algunos de los asuntos pendientes que tiene el sector, además de promover otros. En específico, destacan cuatro acciones en los que la administración de Chao podría trabajar próximamente:

-Instrumentar la regulación de los vehículos de conducción autónoma.

-Terminar de definir la normatividad que obligue a los vehículos de carga pesada a usar dispositivos electrónicos para limitar su velocidad.

-Impulsar la aprobación del Plan de Infraestructura, que contempla un presupuesto de 1 billón de dólares para la inversión en carreteras, puentes y otras obras.

-Revisar las normas de emisiones de vehículos (EPA), dada la postura de Trump en contra de los programas que promueven el uso de combustibles limpios.

Aún está por verse cuáles serán al final las medidas que emprenda la funcionaria, pero se espera que su labor sea determinante para la consolidación de los planes del nuevo presidente debido a sus conexiones políticas, pues no sólo es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, también viene de una profunda tradición conservadora.