Esta semana, en punto de las 8:00 de la mañana del martes 22, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) cumplieron con su amago y se dieron cita en las principales carreteras del país para exigir a las autoridades acciones ante las problemáticas que aquejan al sector.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuáles estas peticiones hacia las autoridades son realmente impostergables.

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Así el 68.2% de los participantes consideró que la seguridad en carreteras es una de estas problemáticas inaplazables de atender. Sobre el tema, cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 2022 arrancó con 687 robos a transportistas, por lo que la AMOTAC solicitó a la Guardia Nacional tomar acciones para detener la situación que no solo pone en riesgo el valor de la mercancía transportada, sino la vida de los operadores.

Al respecto, Rafael Ortiz, Presidente de la Alianza, enfatizó que uno de los estados más peligrosos para los transportistas es Sonora, donde los cárteles se apropian de las carreteras.

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Por otro lado, el 18.2% de los votantes optó por poner un freno a las extorsiones policiacas. En este renglón, cabe mencionar que la “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia” de INEGI coloca a las Policías de Tránsito, Municipales y Estatales con un nivel de corrupción por arriba del 65 por ciento, siendo de más del 77% en el caso de los oficiales de tránsito.

En tercer lugar en el Termómetro, con el 9.1% de la participación, se colocaron los cobros excesivos de los servicios de grúas, un tema que ha quedado pendiente por parte de la autoridad, que mantiene congelada la revisión del nuevo Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos, el cual tiene entre sus objetivos ponerle un alto a las tarifas altas tanto de grúas como de depósitos.

Finalmente, el 4.5% consideró que la autoridad debe dar una solución a los cobros de permisos para circular emitidos por Gobiernos municipales y estatales. En este renglón, sigue pendiente la formulación de una Ley Federal de Autotransporte, la cual tiene entre sus fines blindar al sector de este tipo de sobrerregulaciones.

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Dicha iniciativa sigue congelada en el Congreso de la Unión pese al impulso de Cámaras y Asociaciones del autotransporte.

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