El combustible es uno de los gastos operativos más importantes de cualquier flota de transporte, por ello, su gestión es uno de los temas que más preocupan a los transportistas, sobre todo en tiempos de elevada inflación.

Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situó a la inflación en 7.91% a tasa anual al cierre de enero, en comparación con el 7.86% en el que cerró en diciembre de 2022; a lo anterior hay que sumarle la pronunciada «cuesta de enero», que afectó los bolsillos de los mexicanos.

Según el INEGI la inflación de casi 8% en enero se debió al alza de precios en varios rubros, entre ellos la gasolina de bajo octanaje.

Ante este escenario, Iris Morales, directora de Ventas en Fleet & Mobility de Edenred México, consideró que «estamos viviendo una inflación que está pisando a fondo el acelerador nuevamente, donde los alimentos de la canasta básica como el huevo, el limón y el plátano aprietan las carteras de la sociedad».

«Todos estos productos -continuó- se mueven mediante flotas, transportes y redes de comunicación terrestres que, con una planificación más inteligente, podría ayudar a controlar o hasta minimizar estos márgenes».

Lee también: Edenred evoluciona a favor de la eficiencia y control de las flotas

Recomendaciones

En este sentido, Iris Morales planteó cuatro puntos a seguir que son claves para enfrentar el encarecimiento del combustible en las flotas:

  1. Monitorea los precios de la gasolina

Mantener un seguimiento constante de los precios de la gasolina en tiempo real y compararlos ayudará a identificar tendencias y tomar decisiones informadas. Además, existen servicios para controlar este tipo de vigilancia.

  1. Evalúa los vehículos de la flota

Considerar los vehículos con mayor consumo de gasolina y reemplazarlos con modelos más eficientes puede ayudar a reducir los costos de combustible a largo plazo. También hay socios tecnológicos que ofrecen servicios de mantenimiento y reparación de vehículos.

  1. Incentiva las buenas prácticas

Ofrecer beneficios o reconocimientos a los conductores que adoptan buenos hábitos al conducir, como reducir la velocidad y evitar acelerar bruscamente.

  1. Compara proveedores

La calidad y precio de los proveedores de gasolina puede cambiar si alguien más tiene mejores estándares de calidad y costos dentro de la industria. Dentro de la lista de proveedores, también se puede comparar a las soluciones tecnológicas que permitan controlar el consumo de combustible.

«En resumen, una planificación inteligente mediante estrategias como monitoreo, evaluación e implementación de soluciones tecnológicas pueden ser fundamentales para reducir costos y mejorar la eficiencia, pero estas prácticas en más de dos unidades vehiculares representan pasos clave para hacer frente a la inflación», concluyó la directiva.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: