A poco más de un año del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, el Termómetro TyT indagó sobre los pendientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ayudar a enfrentar los embates de la pandemia.

Esta semana, este ejercicio de opinión logró concentrar 353 votos a través del Twitter @revistatyt, donde el 40% de los participantes consideró que el pendiente más importante es optimizar la licencia digital.

Y es que apenas el 1º de abril, la SCT lanzó este trámite, el cual promete ser un trámite más sencillo y rápido, menos costoso tanto para el operador como para la dependencia, más seguro y con disponibilidad en todo momento.

Y si bien ni la Secretaría ni la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) han informado los resultados de las primeras tres semanas de operación, es un hecho que ahora es el tema que más preocupa a los transportistas, toda vez que los trámites de licencias fueron los que más disminuyeron durante 2020.

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 26% de los votantes consideran que agilizar el emplacamiento es el pendiente más importante de la SCT con el autotransporte. Y es que durante el año pasado, el registro en este renglón cayó 42% anual, según datos de la DGAF.

Si bien el retraso en este trámite derivó en una caída en la venta de vehículos pesados el año pasado –pues los transportistas no estaban dispuestos a adquirir una unidad que no pudiera entrar a trabajar en el corto plazo– datos de la oficina encabezada por Salomón Elnecavé señalan que, en los primeros tres meses de este 2021, el emplacamiento federal se coloca solo 5.2% por debajo del mismo periodo de 2020, mostrando una recuperación en este renglón.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, con el 20% de los votos, se colocó la reactivación de los Terceros Autorizados, esquema que dejó de operar en agosto de 2019 y que implicó la cancelación de cerca de 400 permisos que realizaban el 97% de los exámenes médicos al autotransporte.

A finales de marzo, a través de la SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), lanzó la convocatoria para que personas físicas se acrediten como Terceros Autorizados.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado si ya ha acreditado está figura, cómo, dónde o cuándo operarían.

Finalmente, el 15% de los participantes consideró que mejorar el sistema de citas es el pendiente más importante de la SCT. Lanzado en julio del año pasado, esta plataforma inició operaciones en julio del año pasado, como una respuesta a la necesidad de atender a operadores y permisionarios, pese al cierre de oficinas de la dependencia.

En su momento, la propia DGAF reconoció retrasos que, durante los meses más álgidos de la pandemia, acumuló una gran cantidad de solicitudes de trámites, los cuales pese a la implementación del sistema de citas no se logró solventar hasta finales de 2020.

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