A propósito del Programa Nacional de Carreteras y con la finalidad de beneficiar no solo al autotransporte sino de forma transversal a toda la economía nacional, Enrique González, presidente de la CANACAR, expuso ante Ricardo Exome, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, algunas de las principales oportunidades para consolidar al país en este renglón.

En entrevista para TyT, González Muñoz señaló que a pesar de que México cuenta con importantes vías carreteras verticales, es fundamental invertir en infraestructura interoceánica, a fin de conectar no solo de norte a sur, sino en todas direcciones.

Por poner un ejemplo, mencionó fortalecer el Corredor Interoceánico de Topolobampo, por Durango, y cruzar hacia Texas o hacer una conexión hacia Altamira e incluso hasta Poza Rica.

Otro eje troncal, dijo, sería el crecimiento del puerto de Veracruz y desarrollar alternativas hacia Manzanillo.

“Con el primer proyecto se estaría beneficiando a ocho estados y con el segundo serían 12 , sin perder de vista que hoy todas estas inversiones tienen necesidades de seguridad, paradores seguros y servicios. Se trata de promover la inversión y proyectar el beneficio a largo plazo tanto para la población como para la economía del país”.

Finalmente mencionó el Corredor Transístmico del sureste, que beneficiará principalmente a Oaxaca y Veracruz.

“Aquí hay una oportunidad para que entre todos los modos de transporte compitamos con el Canal de Panamá, y no solo eso, ya que al importar mucha maquila de Asia, aquí se le puede dar un valor agregado y exportar hacia Estados Unidos”.