Manejo de la información, el suministro de refacciones, uso de componentes de bajo mantenimiento y la digitalización de procesos, son los aspectos clave para el servicio de los vehículos comerciales en la nueva realidad, compartió Ramón Medrano, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), durante el Foro Virtual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT).
Respecto al primer aspecto, dijo que los esfuerzos de las mejores prácticas de servicio a los vehículos comerciales tienen que estar orientadas al manejo de la gran cantidad de información que actualmente está al alcance de las flotas, no solo relacionada con unidades motrices, también de arrastre, equipos de refrigeración, por mencionar algunos.
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“Ya pasaron aquellos días en los que el GPS y conocer la posición del vehículo era todo lo que podíamos saber. Hoy, gracias a la telemetría, podemos conocer en tiempo real el comportamiento de la unidad”, mencionó Remón Medrano en su ponencia magistral en este evento.
Agregó que hoy la tecnología permite tener acceso remoto a las computadoras que incluyen los vehículos para conocer cualquier síntoma o falla y poder atenderlas de forma inmediata: “Es importante tomar en cuenta esto porque a donde queremos llegar es al mantenimiento preventivo”.
Por otro lado, el líder de la CANACAR se refirió a los problemas que hoy enfrenta la cadena de suministro y que complican el suministro de refacciones. En este contexto, precisó que se vuelve necesaria la comunicación directa con los fabricantes y proveedores de partes, con el objetivo de establecer patrones de consumo.
“Sobre todo, proyectados hacia el futuro, para de alguna manera sobre inventariar nuestros almacenes y prevenir posibles paros de unidades por falta de partes”, opinó.
Y es que se trata de una realidad a nivel mundial que se ha convertido en una situación crítica en algunos casos: “Es una pena encontrar vehículos parados en los talleres por falta de un componente y no estamos hablando exclusivamente de los famosos microprocesadores”, reiteró.
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Como tercer aspecto, Ramón Medrano se refirió al uso de componentes de bajo mantenimiento o de servicio extendido; por ejemplo, las baterías de gel, con extensión de vida de hasta un 30 por ciento; filtros de larga duración, que ofrecen 50% más de vida útil; el uso de aceites y grasas sintéticas, anticongelantes de nueva generación, por mencionar algunas.
Es muy importante que nosotros pasemos información a las compañías desde el punto de vista del mantenimiento para que ellos puedan programar y hacer presupuestos acorde a los incrementos de los costos que estamos sufriendo”.
Ramón Medrano.
Como cuarto aspecto, el líder gremial destacó el llevar al máximo la digitalización de procesos en las áreas de mantenimiento, como la implementación de órdenes de trabajo electrónicas, solicitud de refacciones por medios digitales e incluso entrega de partes con firma electrónica.
“De esta manera, podemos tener beneficios como la eliminación de tiempos muertos, reducción del contacto físico, trazabilidad de actividades e información en tiempo real”, dijo, temas que se vuelven clave para la eficiencia de las flotas en tiempos en los que la pandemia aún no termina.
Medrano agregó que la CANACAR que encabeza ve con buenos ojos, este tipo de eventos que están destinados a elevar el nivel de autotransporte en el país: “México requiere de un autotransporte de carga de primer nivel y creo que esfuerzos como éste definitivamente contribuyen a llegar a donde queremos estar, al nivel de los países con las mejores prácticas”.
Durante la apertura de este evento, Miguel Ángel Cons, Presidente del CMT, señaló que este Foro busca compartir buenas prácticas para que el mantenimiento vehicular incremente la seguridad y disminuya los costos de operación de la flota.
Asimismo, el líder de CMT agradeció a sus patrocinadores por el apoyo para la realización de este Foro: Idealease, Truck-lite/ECCO/Road Ready, KG Industries, Entorno Industrial, Hendrickson, Stemco, Suspensys, Michelin, Accuride, Yokohama, Corpus Trailers, Timken, Administración Digital de Negocios, Systemsil, Competitividad Asistida por Profesionales y SAF-Holland.
El CMT es una organización no gubernamental cuyo objetivo es mejorar el autotransporte a través de la promoción e implementación de las prácticas recomendadas de mantenimiento e ingeniería para vehículos comerciales, creadas por el TMC.
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Su evento anual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología se realiza por primera vez en formato digital y sin costo alguno. El evento continuará sus actividades este 18 y 19 de noviembre previo registro en esta dirección.
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