Como ingeniero de Investigación y Desarrollo, el enfoque principal de Per Arnelöf, y el producto para el que ha presentado sus mejores ideas y patentes para Scania, es la caja de cambios, y en particular el sistema de aceite.

“Construyo y desarrollo la caja de cambios tradicional. Tengo la suerte de tener el emocionante trabajo de crear el diseño de la caja de cambios, decidir cómo se verá, la cantidad de engranajes que tendrá, el diseño, qué tipo de sistema de aceite tendrá”. 

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Y es justo por eso que las innovaciones son el resultado del trabajo que él y sus colegas realizan a diario.

Una larga historia en Scania

Arnelöf conoce bien a Scania. Cuando asistía a la escuela secundaria de la empresa, solía trabajar en la línea de fabricación de cajas de cambios. 

Más tarde, tomó trabajos de verano en Scania, y no es difícil adivinar dónde hizo su tesis de maestría cuando llegó el momento de graduarse del Royal Institute of Technology (KTH).

“Busqué localizar las fuentes de pérdidas de energía en, bueno, cajas de cambio. Todo el tiempo, me basé en ideas y tuve una visión sobre lo que puedes hacer en una plataforma futura, y luego se convirtió en una posibilidad”, afirmó y ahora su tesis ha sido de gran valor para el trabajo que ha realizado desde entonces.

Un equipo dedicado

Hoy en día, Arnelöf es propietario de producto de un equipo de creación de valor y es responsable de asegurar que la capacidad de los productos esté de acuerdo al plan, con gran eficiencia y bajas pérdidas.

La forma en que trabaja el equipo también ha recorrido un largo camino. 

“Hemos construido un ‘equipo petrolero’, donde aprendemos unos de otros. Llegamos a soluciones más rápido, podemos simular y probar en etapas más tempranas y trabajamos con varios productos simultáneamente”.

Electrificación

La rápida electrificación que está experimentando la industria del transporte no cambia mucho para Arnelöf, aunque el motor eléctrico funciona de manera diferente y aún queda mucho por descubrir.

“La base sigue siendo la misma. El aceite todavía necesita enfriarse y engrasarse, y todavía hay una caja de cambios en nuestros productos eléctricos”. 

Lo que le falta a él y al equipo es un conocimiento previo del motor eléctrico Scania. La solución es participar en la simulación y las pruebas lo antes posible. 

“No es como trabajar con una tecnología bien conocida y establecida desde hace mucho tiempo. Es emocionante pero también desafiante con este territorio desconocido, cuando a menudo trabajamos con un plazo ajustado”.

Lo mejor que hay

Arnelöf agrega que es genial probar ideas, probar conceptos completos y, sobre todo, trabajar junto con sus colegas.

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“Ver cómo las cosas que has construido cobran vida en la línea de montaje es increíble. Que estos productos, en los que he sido parte de la creación, estén en camino a los clientes (…) Pero también es estresante. Hemos hecho todas las pruebas posibles, pero ¿nos hemos perdido algo?”, se pregunta el especialista de Scania.

Lo que ahora hacen Arnelöf y su equipo es seguir mirando al horizonte para encontrar más y mejores innovaciones e inspiraciones para futuras soluciones. Sin embargo, el objetivo es el mismo: hacer que la caja de cambios sea lo mejor posible.