En México, 355 vehículos pesados se sacaron de servicio por violaciones relacionadas con las condiciones de seguridad de sus frenos, representando el 6% de las 5,958 unidades revisadas durante la Semana de la Seguridad en Frenos de la Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA).

En este ejercicio realizado entre el  23 y 29 de agosto de este año de forma simultánea en Estados Unidos, Canadá y México, se inspeccionaron 43,565 vehículos comerciales en los tres países, encontrando que el 12% no cumplían con las condiciones de seguridad en los frenos. 

La CVSA informó que Estados Unidos, se realizaron 35,778 inspecciones, donde 4,565 vehículos, es decir el 13 por ciento, fueron puestos fuera de servicio por violaciones relacionadas con los frenos. Mientras que en Canadá, se llevaron a cabo 1,829 inspecciones, donde se detectaron 256 unidades fuera de norma,14% del total de revisadas.

La agrupación detalló que los inspectores de México, Estados Unidos y Canadá retiraron de circulación 5,156 vehículos durante este evento de inspección, el cual estuvo enfocado específicamente en reducir los accidentes relacionados con fallas en los frenos.

Los inspectores utilizaron los Criterios de Fuera de Servicio Estándar de América del Norte de la CVSA para identificar violaciones lo suficientemente preocupantes como para justificar el retiro de ese vehículo en circulación hasta que se hayan cumplido esas condiciones.

A detalle, el 88% de los vehículos inspeccionados no tenían violaciones críticas y, aquellos que no tuvieron ninguna condición durante una inspección de Nivel I a Nivel V, recibieron una calcomanía CVSA que valida sus buenas condiciones en este renglón y que tiene una vigencia por hasta tres meses.

Además de cumplir con la revisión de la Semana de la Seguridad de Frenos, los inspectores detallaron la información sobre el desgaste en las mangueras de los frenos, dividiendo los resultados en cinco categorías según el nivel de gravedad. Así, de un total de 6,697 violaciones de desgaste de manguera registradas en los tres países, un total de 1,012 se ubicaron en los dos niveles más críticos.

En México, de 1,744 unidades revisadas en este rubro, solo 41 fueron sacadas de servicio por estar en los niveles más críticos.

“Aunque muchas agencias de control de vehículos comerciales se vieron obligadas a reducir los servicios en la primavera debido a la pandemia, era importante que reanudáramos las tareas de inspección y cumplimiento tan pronto como fuera seguro hacerlo”, dijo John Samis, Presidente de CVSA. 

“Con los operadores designados como ‘personal esencial’ por el Gobierno, necesitábamos asegurarnos de que los vehículos que atravesaban nuestras carreteras fueran seguros para apoyarlos mientras continuaban trabajando desinteresadamente durante un momento tan difícil y desafiante”, agregó.

La CVSA informó que 53 jurisdicciones participaron en Semana de la Seguridad en Frenos de este año: 45 dependencias estadounidenses, siete canadienses, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México.

Asimismo, aclaró que, a la luz de la pandemia, los procedimientos de revisión se llevaron a cabo siguiendo los protocolos y precauciones de salud y seguridad en consideración del bienestar de los inspectores y operadores.

La próxima Semana de la Seguridad en Frenos está programada entre el 22 y 28 de agosto de 2021.

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