Los contribuyentes que expidan una factura electrónica de tipo Ingreso o Traslado sin complemento Carta Porte se harán acreedores a una multa que va de los 400 a los 600 pesos. 

Se trata de una multa que aplica para quien emite el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y no añade el complemento Carta Porte, cuando está obligado a ello. 

Te puede interesar: Complemento Carta Porte, ¿el transportista recibirá el pago cuando expide el CFDI?

La sanción fue agregada al Código Fiscal de la Federación 2022, explica para TyT Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México. 

Esta multa es aplicable cuando emito un CFDI que no tiene complemento Carta Porte, va de los 400 pesos a los 600 pesos, y está en el artículo 84, fracción Cuarta, inciso D, del Código Fiscal de la Federación 2022”. 

En la octava versión de Preguntas frecuentes complemento Carta Porte, publicada el pasado 1 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de este punto, el cual ya está vigente. 

Además, a partir del 1 de enero, los clientes de los transportistas no pueden hacer deducible el servicio de contratado, si el CFDI de Ingreso no incluye el complemento Carta Porte. 

Otro caso es cuando el transportista no expide, entrega o pone a disposición de los clientes el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte, cuando está obligado a ello. 

Las multas serán de entre los 17,020 pesos a los 97,330 pesos (antes 93,330 pesos); en caso de reincidencia, la autoridad fiscal podrá, adicionalmente, clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente. 

Esta sanción abarca un plazo que va de los tres a los 15 días, añade el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro. 

En el caso de ser personas físicas que realizan actividades empresariales y cuyos ingresos anuales no exceden los 2 millones de pesos, la multa irá de los 1,490 y a los 2,960 pesos; adicional será la clausura preventiva de tres a 15 días. 

En las versiones anteriores del documento de preguntas frecuentes, el SAT expuso que las multas expresadas en los párrafos anteriores también se aplicarían cuando los CFDI, con sus respectivos complementos Carta Porte, expedidos no cumplían con los requisitos fiscales. Esto ya no fue incluido.  

Otra multa que ya se conocía es la que va de los 760 a los 14,710 pesos, cuando no se expide o no se acompaña la presentación impresa, en papel o en formato digital la factura electrónica (de tipo Ingreso o Traslado) con complemento Carta Porte en las acciones de verificación de las autoridades federales competentes. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La presunción de contrabando es un delito con implicaciones penales que preocupa a transportistas, generadores de carga e intermediarios. 

Lo anterior debido a que, el Código Fiscal de la Federación 2022 señala como contrabando cuando cualquier transporte traslade bienes o mercancías sin el CFDI de Traslado o Ingreso con su respectivo complemento Carta Porte, y esté obligado a ello.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: