En la actualidad, el costo aduanal dentro de la cadena logística para movilizar carga origen-destino es de alrededor del 30 por ciento, señaló Héctor López, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Además, dijo, la modernización del sistema aduanal en los principales puertos del país estará en operación durante tres años.

Durante su participación en el Journal of Commerce: Mexico Trade en el panel “Vista desde arriba: una mesa de debate con líderes de la industria”, López Gutiérrez dijo que este proceso de modernización se lleva a cabo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de un acuerdo conjunto, con lo que se busca beneficiar la actividad portuaria.

Al explicar el proceso para eficientar la actividad en los puertos del país, dijo que este programa traerá amplios beneficios sociales, porque además del desarrollo regional costero, tiene entre sus objetivos integrar una cadena logística a nivel internacional, sobre todo con Centroamérica.

La estrategia es evolucionar el desarrollo portuario y pasar de una simple transferencia, a darle un impulso a todas las regiones del país, para promover el comercio en zonas como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tampico y la Península de Yucatán.

La propuesta es convertir los puertos en empresas logísticas relacionadas con los operadores terrestres y la actividad aduanera. Así, la actividad marítima-portuaria permitirá reducir los tiempos del transporte terrestre, con ahorros en insumos y operativos, al tiempo de favorecer el traslado de las mercancías.

Es necesario, agregó, incorporarse al proceso de las cadenas logísticas vía marítima y desarrollar, de manera integral, las costas, con posibilidades de hacerlo de manera sustentable.