Luego de la reactivación de la industria automotriz en Puebla, la Secretaría de Economía de la entidad reportó que en agosto las exportaciones de vehículos ligeros crecieron 55.2% respecto al mismo mes de 2019.

En tanto, en su comparativo mensual, el incremento fue de 15.5 por ciento, al enviarse al mercado internacional 49 mil 199 unidades, frente a las 42 mil 725 de julio.

Con base en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros publicado por el Inegi, la Secretaría de Economía de Puebla informó que a nivel país, las exportaciones de vehículos ligeros decrecieron 8.59% en agosto en comparación con el mismo mes de 2019. 

Puebla representó en agosto el 15.7 por ciento de la producción de vehículos ligeros a nivel nacional, con 46 mil 196 unidades ensambladas, y alrededor de 19.1 por ciento de las exportaciones.

La cifra de producción en agosto fue 11.5% menor respecto a los 51,528 autos generados en julio pasado.

En Puebla están asentadas las plantas de las armadoras alemanas Audi, en San José Chiapa, y Volkswagen, en Cuautlancingo. 

Ambas firmas comenzaron su reactivación paulatina después del 15 de junio, luego que el Gobierno de Miguel Barbosa postergó la reapertura de la industria automotriz y de la construcción al considerar que no había condiciones para que retomaran operaciones.

Las armadoras reportaron que en el retorno de sus actividades mantienen estrictos protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias a fin de evitar la propagación de SARS-CoV-2.

Hasta el 7 de agosto, la Administración de Miguel Barbosa permitió la reactivación en Puebla de la industria, comercio, servicios y turismo, con restricciones en días laborales, horarios y aforo.

Leer: Más de 2,000 empresas de Puebla cuentan con código QR para reapertura