Entre las tendencias de robo a transporte de carga en 2020, se observó un incremento del 6% en los delitos cometidos contra unidades estacionadas, alertó Sensitech en su Reporte Anual de Inteligencia.

De acuerdo con este proveedor de servicios de seguridad logística, el año pasado se registraron 21,145 incidentes en México, de los cuales el 11% se realizó en un estacionamiento no seguro, avanzando cuatro puntos porcentuales respecto a 2019. Asimismo, el robo dentro de las instalaciones de las empresas concentraron el 4 por ciento, un punto porcentual más que el año antepasado.

El robo en tránsito, por su parte, concentró el 83% de la incidencia, perdiendo seis puntos porcentuales de participación respecto al año anterior.

Sobre el tema, Sensitech recomienda que los operadores estar alertas durante todo viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y de pérdida de señal. Asimismo, debe informar a su centro de monitoreo todas las situaciones de riesgo que se presenten en su trayecto, como personas o vehículos sospechosos.

Ante el incremento de robos a vehículos detenidos, la firma sugiere detenerse solo en lugares previamente definidos por la empresa y considerados como puntos de bajo riesgo.

Violencia, en aumento

Si bien Sensitech reconoce un descenso en el número de robos comparado con 2019, equivalente a una caída anual del 9 por ciento, atribuible a las afectaciones por la pandemia de COVID-19 en la actividad económica y la demanda de servicios, se sigue consideran en un nivel de riesgo severo.

Además, el informe da cuenta de cambio en los modus operandi, ya que la privación de la libertad pasó de concentrar el 57% de los casos en 2019, a ser el 81% en 2020; el intento de secuestro, por su parte, pasó del 2 al 5% de los casos; en contraste, la rapiña, que el año antepasado abarcó el 32% de las denuncias, en 2020 solo representó el 8 por ciento.

Leer: Prisión preventiva oficiosa, ¿llega para reducir la impunidad en el robo de carga?

Los más codiciados

En 2020 también se detectó un cambio en los intereses de la delincuencia por determinados productos. Si bien los alimentos y bebidas siguieron encabezando la lista, ahora concentraron el 47% de las mercancías hurtadas, creciendo nueve puntos porcentuales frente a 2019.

Otros rubros que incrementaron en su participación en la incidencia son farmacéuticos y electrónicos. En contraste, los relacionados con construcción e industrial, alcohol, químicos, autopartes, ganado, ropa y calzado, perdieron interés de la delincuencia comparado con el año antepasado.

Líder de la lista negra

Como en años anteriores, el informe de Sensitech revela que el Estado de México continúa ocupando el primer lugar en materia de robo de carga, concentrando en esta ocasión el 34% del total de casos a nivel nacional.

Este porcentaje representa un incremento del 6% contra 2019, señala la firma,  por lo que la disminución de la incidencia la atribuye a la baja en Puebla, donde este delito disminuyó 10 puntos porcentuales año contra año.

Por otro lado, sobresale el caso de Guanajuato, que pasó del décimo al segundo lugar de incidencia a nivel nacional.