En el marco de la Reunión Interestatal COVID-19 con Gobernadores de la Región Noreste-Pacífico, Guanajuato y la Alianza Centro-Bajío-Occidente acordaron avanzar en conjunto y crear acuerdos para la reactivación económica.

Este acuerdo se da luego que Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco pactaron implementar su propio plan de reactivación económica y señalaran que las estrategia del Gobierno federal se realizan al margen de los estados y municipios.

Leer: Gobernadores se lanzan contra estrategia COVID-19 de la federación

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, reconoció que ante la pandemia, los estados deben impulsar la cooperación para una reactivación económica ordenada y en cumplimiento con las medidas sanitarias

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, la participación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente se dio tras una invitación de la Región Noreste-Pacífico para generar un puente de entendimiento entre las regiones y ver una propuesta consensada entre los estados.

Los estados aquí presentes, junto con la Región Centro-Bajío-Occidente, somos protagonistas como motores económicos del país en las últimas décadas; por ello, es importante señalar que ésta invitación la llevamos al seno de la Región Bajío-Centro-Occidente”, dijo.

El Ejecutivo de Guanajuato señaló que se programará una reunión interinstitucional en donde participarán los Gobernadores de las Regiones Noreste-Pacífico y Centro-Bajío-Occidente para acordar las líneas estratégicas para la reactivación económica.   

En la Reunión Interestatal COVID-19, Guanajuato –en representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente– y la Región Noreste-Pacífico se pronunciaron por el establecimiento de una agenda común de reactivación económica y la atención sanitaria.    

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente; mientras que Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima  integran la Alianza Noreste-Pacífico.

Colima tendrá su semáforo para reactivación económica 

Por separado, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó su Plan de Nueva Convivencia Social, que regula la gradualidad de la reactivación económica, social y educativa con base en un semáforo local definido por autoridades estatales.

Este semáforo epidemiológico de Colima es un instrumento que indica el nivel de riesgo sanitario en el que se encuentra cada jurisdicción, en el que rojo es el color de máxima alerta, naranja el de alerta alta, amarillo el de alerta media y verde el de alerta baja.

El Mandatario anunció que, de los 10 municipios, ocho arrancan en color naranja y dos en rojo.

Leer: Habrá un solo semáforo COVID-19, pactan Gobernadores y Federación