En 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició 129 procedimientos administrativos de sanción y/o revocación de permisos, derivados de los diversos incumplimientos detectados en los mercados de petrolíferos, gas licuado de petróleo (LP), gas natural y electricidad.

Del total de los procedimientos referidos, 54 corresponden al mercado de petrolíferos, 26 al mercado de gas LP, tres al mercado de gas natural y 46 al mercado de electricidad.

En los procedimientos que hasta la fecha la CRE ha resuelto, se han impuesto multas que ascienden a 112 millones 107 mil 690 pesos.

A partir de la revisión del cumplimiento de obligaciones de los permisionarios que participan en el mercado de petrolíferos, la CRE impuso sanciones económicas a 39 permisionarios y revocó nueve títulos de permiso; cuatro procedimientos aún están en proceso de resolución y en dos de los procedimientos que fueron iniciados se determinó no aplicar sanción:

Con estas acciones, la CRE busca avanzar en la implementación de la Reforma Energética, ejerciendo sus atribuciones de regular a múltiples jugadores en favor de los usuarios y de vigilar el cumplimiento de las condiciones técnicas.