Para la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) la fórmula del transporte intermodal es un éxito y la apuesta es ofrecer un servicio, incluso más rápido que el autotransporte en las rutas entre México y Estados Unidos.
Keith Creel, presidente de CPKC, externó que el servicio intermodal México Midwest Express (MMX) 180/181 que une al Medio Oeste de Estados Unidos y a ciudades mexicanas, continúa creciendo con excelentes resultados.
Te puede interesar: CPKC reporta ingresos por 3,900 mdd en el 4T, pese a mercado desafiante
En conferencia con analistas para revisar los resultados de 2025, expuso que buscan replicar este modelo de transporte para conectar México con el sureste de Estados Unidos, gracias a una alianza con el ferrocarril CSX a través del servicio intermodal Southeast Mexico Express.
Rápidos
Si bien, es un negocio que apenas está comenzando a despegar. “Con nuestros socios, vemos una gran oportunidad de crecimiento en ese corredor”, refirió el CEO de CPKC.
Expuso que en alianza con CSX, lograron un tiempo de tránsito líder en la industria para conectar Atlanta a Dallas por el servicio intermodal Meridian Speedway y después Atlanta con Monterrey.
“El transporte por camión es competitivo a Dallas y superior al transporte por camión hacia México”, son tiempos de tránsito que el autotransporte no puede replicar en la conexión con México, apuntó Creel.
Asimismo, el presidente de CPKC expuso que tienen el negocio con la empresa especialista en refrigerados, Americold, una alianza que está creciendo este año, junto con el continuo crecimiento en el sector intermodal internacional con Gemini, así como la división automotriz.
Próximamente
En su oportunidad, John Brooks – Vicepresidente ejecutivo y director de marketing de CPKC, destacó que el nuevo negocio con Americold también está cobrando impulso, con buena perspectiva de un sólido aumento de producción a medida que avanza 2026.
También lee: Servicio intermodal de México a Chicago crece 40% interanual: CPKC
Adelantó que están sumamente entusiasmados con el nuevo servicio intermodal SMX con CSX, que conecta Dallas y México con el sureste de Estados Unidos.
Y adelantó que los pares de trenes SMX se lanzarán oficialmente en los próximos meses y ofrecerán el servicio más rápido y confiable en estas rutas.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












