Si bien el impacto de la pandemia del COVID-19 ha disminuido a más de dos años de su aparición, y en momentos en que el conflicto entre Ucrania y Rusia es el foco de alerta, actualmente el virus sigue afectando las cadenas de suministro globales, advirtió la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

La organización destacó que aún existen largas filas de camiones que esperan para cruzar las fronteras en muchas partes del mundo, debido a las acciones descoordinadas de los gobiernos contra el COVID y la falta de reconocimiento mutuo de las vacunas.

«Aunque la guerra en Ucrania ha eclipsado a la pandemia de COVID-19 como la última amenaza, el virus aún tiene un impacto considerable en las cadenas de suministro mundiales», señaló en un comunicado.

Te puede interesar: IRU define plan de acción para atraer a más operadores

Por ello, agregó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han creado un Grupo de Acción Conjunto sobre la pandemia de COVID-19; con el objetivo de formular recomendaciones para abordar los problemas pendientes relacionados con la vacunación, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro para futuras pandemias y actualizar la estrategia de inmunización.

El grupo reunió a la industria del transporte y a organizaciones de trabajadores del transporte, incluidas la IRU, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En su primera reunión, detalló el gremio autotransportista, evaluaron el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro, en colaboración con organismos internacionales; e identificaron las mejores y peores prácticas, junto con las lagunas en la orientación internacional existente y los protocolos operativos.

“Todavía no vemos coordinación en las fronteras y esperamos que este grupo presente resultados tangibles en breve, para proteger a nuestros conductores, la movilidad y las cadenas de suministro, y permitir que la industria del transporte por carretera impulse la recuperación”, indicó Matías Maedge, director de Defensa de la IRU.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast semanal Ruta TyT: