La Inversión Fija Bruta se hundió 37.1% anual en abril —primer mes del confinamiento por la pandemia— se trata de su mayor retroceso en casi 25 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, la Inversión Fija Bruta hiló 15 meses de caídas; sin embargo, la llegada del SARS-CoV2 al continente y el cese obligado de actividades productivas en el país a partir de ese mes, llevó al indicador a caer a un ritmo similar que el reportado en octubre de 1995, cuando descendió 37.3% anual. 

Leer: No hay condiciones para aprovechar potencial del T-MEC: expertos

Dentro del indicador, que refleja el comportamiento de la inversión de las empresas en el corto plazo, el capital destinado a la maquinaria y el equipo de transporte se contrajo 38 por ciento anual, en cifras desestacionalizadas del Inegi. 

La inversión en maquinaria y el equipo de transporte de origen nacional retrocedió 53.4% anual en abril, mientras que el segmento de importación descendió en 28% anual. 

El mayor retroceso fue para la inversión en equipo de transporte de origen nacional, el cual fue de 64.1% respecto a abril de 2019. Se trata de la caída más pronunciada desde diciembre de 1995, cuando fue de 70 por ciento.

En tanto, la inversión destinada a la adquisición de equipo de transporte de importación retrocedió 53.5% anual durante abril, según datos desestacionalizados del Inegi.

Los empresarios redujeron en 34.1% la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, y en 25.2% el importado. 

La Inversión Fija Bruta en construcción descendió 36.3% anual en abril, en su interior, el capital destinado a la construcción residencial cayó 41.1% y la no residencial en 1.3% respecto a abril del año pasado. 

Con este comportamiento, la Inversión Fija Bruta para la construcción cumplió 14 meses de descensos ininterrumpidos. 

La Inversión Fija Bruta desestacionalizada decreció en forma mensual por tercer mes continuo, y lo hizo en mucho mayor magnitud, al pasar de una contracción de 3.1% a 28.9% por ciento. 

En el caso de la construcción la caída pasó de 2.4% a 30.9 por ciento, y en maquinaria y equipo pasó de -6.4% a -25.1 por ciento, en lo que fue una contracción mensual sin precedente.

Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, evaluó que la profundidad de la caída en la inversión fija bruta surge ante el prevaleciente elevado nivel de incertidumbre, que continuó afectando el clima de negocios. 

Lo anterior, dijo, se refleja en una decreciente confianza empresarial y en los continuos y mayores recortes en las previsiones de crecimiento económico para México, a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19. 

“Dada la muy significativa contracción en las importaciones de bienes de capital y el menor número de patrones afiliados al IMSS en mayo, así como los persistentes bajos niveles en los indicadores de confianza empresarial en junio, es previsible que continúe el deterioro de la inversión en los próximos meses”, adelantó.