Las exportaciones de las empresas mexicanas caerán entre 15 y 20% durante marzo, por los efectos del coronavirus, estimó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, refirió que esta baja en las exportaciones nacionales, como efecto del coronavirus, tendrá un costo de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares, durante marzo.

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En línea con una baja en las exportaciones, los servicios de autotransporte de carga también se vería afectado ante una menor demanda, advirtió.

A esto se suma una menor actividad desde puertos mexicanos, que reciben insumos asiáticos, para trasladarlos a sitios de manufactura.

En conferencia con medios de comunicación expuso que 45% de las empresas maquiladoras de exportación que integran al Index reportan, en lo que va del mes, afectaciones por la falta de insumos provenientes de Asia, en especial de China. 

Detalló que las empresas con problemas, en su mayoría, pertenecen a los sectores automotriz, de autopartes, electrónica, confección de vestido, equipo médico, aeroespacial, electrodomésticos, muebles y metalmecánico, que se concentran en 13 estados del país.

De acuerdo con una encuesta que tomó como muestra a poco más de 150 empresas Index, reveló que entre las industrias afectadas, 18% ha realizado paros en las líneas de producción. 

Añadió que en otro 10% se han tenido que hacer paros técnicos, una reducción del trabajo por la falta de insumos. 

Esta situación ha provocado retrasos en el cumplimento de contratos con los clientes para 28% de las plantas participantes en la encuesta de Index, realizada en este mes. 

A ello se suma el ausentismo de personal, presente en 20% de las manufacturas, debido al “pánico” que viven algunos empleados.

En este entorno, 25% ya implementó acciones de trabajo desde casa, en el caso de administrativos, personal no involucrado directamente en la labor de producción.

Coronavirus, dispara precios de logística 

Debido a las restricciones de viajes, los costos de la carga aérea proveniente de Asia han incrementado entre 25% y 45% por kilogramo.

“En esta semana se están anunciando aumentos de tarifas de entre 25% y 45% el costo por kilogramo de carga área proveniente de Asia hacia México”, informó Aguirre Lang.

Detalló que 45% de la mercancía que llega a México proveniente de Asia y Estados Unidos se mueve en líneas comerciales y de pasajeros; y como ese mercado no se ha reactivado por las prohibiciones de viajes internacionales, los precios han incrementado. 

Dado que se espera una reactivación más prolongada para el sector logístico en el mundo, frente a otras actividades, como la manufactura de China y otras naciones importantes por su proveeduría, los industriales optarán por el transporte marítimo y la carga aérea será utilizada solo en casos de emergencia. 

“Los costos logísticos jugarán a la regla de la oferta y demanda, la expectativa es que se comiencen a enviar inventarios por barco, lo cual reducirá la demanda aérea, solo para casos urgentes”, expresó.

El Presidente de Index aceptó que el COVID-19 es una oportunidad para que la industria mexicana reduzca su dependencia de proveedores de otros países, pues ya hay empresas que tienen la capacidad de proveer en número y calidad a la manufactura con calidad de exportación. 

Expectativas divididas 

Dado que aún se desconoce el impacto del Coronavirus, así como su penetración en países fuera de China – entre ellos México – , hay división en los estimados de recuperación para la producción y suministro de las manufactureras mexicanas. 

El 35% de las empresas Index espera que haya una recuperación total entre abril y junio; 27% lo prevé en el tercer trimestre y 25% considera que será en los últimos tres meses del año, mientras que el resto no tiene una estimación. 

Luis Aguirre detalló que Index creó una comisión multidisciplinaria en donde participan comités de Salud, logística, producción y otras divisiones encargados de dar un seguimiento al paso del coronavirus por México para dictar los protocolos a seguir dentro del sector exportador. 

Sus acciones, dijo, tiene como principal enfoque la prevención y cuidado de la salud de los trabajadores, pues la industria maquiladora y exportadora genera más de 3 millones 20 mil empleos, y tiene una alta concentración de capital humano en sus plantas productivas.