En la primera semana de contingencia por el coronavirus COVID-19 el sector del comercio, servicios y turismo reportó una pérdida de 195 mil 540 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur). 

José Manuel López Campos, líder de la Concanaco, informó que la baja en los ingresos para el sector fueron cercanas a los 200 mil millones de pesos, con un estimado diario de 28 mil millones de pesos en pérdidas diarias, como resultado de las medidas para tomadas para evitar la propagación del coronavirus. 

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No hay incrementos de precios, pero sí algunas distorsiones en las cadenas de proveeduría por el comportamiento (compras de pánico), que tienen que llamar a la sociedad civil a que sea más responsable”.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Instó a la población a ser responsables y evitar las compras de pánico, pues esa conducta deja anaqueles vacíos sin que ello signifique que haya desabasto, pues es una práctica recurrente en los centros comerciales. 

López Campos se unió al el llamado que realizaron días antes por Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que el gobierno garantice la seguridad carretera y en establecimientos. 

“En delante será muy importante la seguridad en las carreteras, tanto en la transportación de los productos y para que no se interrumpa por el temor de los asaltos”.

En conferencia telefónica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sentenció que las autoridades de los distintos niveles de gobierno no pueden tolerar actos de pillaje en una situación de crisis, como la que existe ahora por el coronavirus, pues desincentivan la apertura de las tiendas y provocan la reducción de horarios. 

 En su turno, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México informó que entre el 20 y 23 de marzo hubo pérdidas por mil 908 millones de pesos en la capital del país.

El cierre de cines, teatros, zoológicos, centros deportivos y otros sitios de diversión y esparcimiento en la CDMX, por el inicio de la fase II del coronavirus, derivó en una pérdida de mil 131 millones de pesos, solo en el 23 de marzo. 

Esta medida de contención del coronavirus repercutió en el cierre de 64, 758 establecimientos en la CDMX, añadió.