En apego al plan de movilidad M1 encomendado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un total de 23 autobuses Volvo, modelo Procity fueron puestos en operación para brindar el servicio ordinario en las rutas 9C, 120 y 128 de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX a lo largo de 4 delegaciones convexas a la Álvaro Obregón, en el oriente de la demarcación.
Acompañada por María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional de Álvaro Obregón; Laura Itzel Castillo, directora del sistema de transporte dio el banderazo de salida a dichas unidades, las cuales representan inversión de 62 millones de pesos.
Castillo, informó que un total de 98 colonias y 27,500 usuarios serán beneficiados en las tres rutas que contempla el recorrido: la 9C, que va de Santa Fé – Tlacuitlapa Puerta Grande; la 128, que va de San Bernabé/Oyamel – M. Universidad, así como la ruta 120 que va de San Mateo Tlaltenango – M. Zapata, tratándose en el caso de esta última ruta, de la renovación del parque vehicular.
Como se ha informado en las entregas pasadas, el servicio seguirá costando $2 y transportará de forma gratuita a niños menores de 5 años, discapacitados y personas de la tercera edad.
Respecto a los autobuses, se trata de la continuación al proceso de distribución de las 191 unidades Volvo que la RTP adquirió en enero pasado, en las rutas donde se registra mayor demanda del servicio. El modelo ProCity cuenta con chasis Volvo y carrocería CAIO, así como motor con tecnología Euro V, que emite un bajo nivel de contaminantes atmosféricos.
Esta entrega destaca de las anteriores, por qué se da en el marco del anuncio del endurecimiento al programa “Hoy No Circula” en la Megalopolis, y que, entre otros, pretende incentivar el uso del transporte público para lo cual, se ha confirmó la autorización de 500 millones de pesos para los diversos sistemas de transporte en la Ciudad.
Así dio @LauraI_Castillo salida a 22 @volvobusesmex en la @daogobmx en sustitución de unidades.El precio será de $2. pic.twitter.com/4XhOzY2jOH
— Revista TyT (@revistatyt) 1 de abril de 2016
Cumple RTP demanda de capitalinos
En entrevista para TyT, Adolfo Tovar, del área de comunicación social de la RTP, informó que adicional a la sustitución de unidades y extensión del parque vehicular, para mejorar la movilidad de los capitalinos, la red de transporte ha implementado un sistema denominado “rompimiento de demanda”, el cual se caracteriza por enviar autobuses en paradas de alta demanda en las horas pico, en apoyo al sobre cupo que registran los autobuses en zonas como metro Hidalgo, Balderas, Coyoacán, Santa Fé, entre otras.
Respecto a las unidades que salen de circulación, el funcionario aseguró que las que han cumplido su ciclo de vida útil son sometidos al esquema de chatarrización, y las que aún garantizan eficiencia y seguridad en la operación, son evaluadas en conjunto con las empresas proveedoras, para someterlos a una repotenciación.