Con un total de 178,526 unidades comercializadas durante el año pasado, el volumen de ventas de camiones ligeros creció 16.2% -en comparación al año 2014, según el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.
De acuerdo con AMDA, Nissan lideró las ventas de camiones ligeros, seguido por Toyota y Ford. Solamente entre estas tres marcas, se encuentra el 42% del volumen total de ventas de camiones ligeros.
Sin embargo, la participación de este segmento respecto al mercado total no aumentó, y representó el 13.2%, en un entorno donde el nivel de ventas de la industria automotriz resultó en un crecimiento histórico del 19% interanual.
El año 2015 fue de renovación para este segmento, particularmente porque las principales marcas que conforman este nicho de mercado renovaron sus gamas de productos, y otras, realizaron lanzamientos destacados para nuestra industria automotriz.
Tan solo durante el mes de diciembre pasado, la venta de este tipo de vehículos (pick ups y automotores con capacidad de carga mediana) totalizó 23,837 unidades, sumando así la doceava tasa positiva del año.
Producción y exportación, también con buen rumbo.
Otro de los aspectos que destaca respecto a camiones ligeros, es el de producción. Un total de 1,433,587 vehículos de este tipo fueron fabricados en el territorio nacional durante 2015, lo que representó incremento del 9.8%, según el reporte emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.
Por modelos, algunos ejemplos son:
- Silverado 2500: sumó la producción de 238,184 unidades
- Crew Cab: con 163,109 automotores, y
- GMC Sierra: produjó 137,377 unidades.
Respecto a la exportación, el aumento fue proporcional al registrado en el nivel productivo (9.9%), con un total de 1,271,320 comercializadas en el exterior, lo que evidencia la importancia de este nicho de mercado, y la calidad de la manufactura mexicana.
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