La movilidad verde es un problema al que la industria automotriz está dedicando más atención a que ningún otro tema. Se espera que el auto del futuro sea potente y cómodo, pero también debe ser tan eficiente en el consumo de combustible, emitir pocas emisiones de CO2  y ser fabricado de forma tan respetuosa al medio ambiente como sea posible.

La única manera de hacer frente a estos retos es mejorar rigurosamente la tecnología y los materiales. De acuerdo con su concepto de Valor de Ingeniería Verde, ContiTech desarrolla y fabrica un amplio conjunto de componentes, módulos y sistemas para este fin. Tres aspectos clave son los protagonistas aquí: la protección de los recursos, la neutralidad climática, y – por último, pero no menos importante – la eficiencia intensificada. Esto da lugar a productos que mejoran el equilibrio ecológico de los vehículos sin comprometer la comodidad o el placer de conducir.

Los materiales más ligeros y componentes de eficiencia energética desempeñan un papel importante en la movilidad verde. Para ahorrar peso, ContiTech usa cada vez con más frecuencia poliamida para hacer montajes de motor de alta resistencia, incluso de ultra y componentes estructurales. Estos componentes eliminan comparativamente el cincuenta por ciento del peso de los soportes convencionales para motores de aluminio. Láminas interiores para el panel de la puerta y los paneles de instrumentos hechos de TPO (elastómeros termoplásticos a base de olefina) no sólo son reciclables y libres de halógenos, sino que también reducen el peso por entre 25 y 50 por ciento, dependiendo del diseño.

Las correas de transmisión ofrecen otra palanca para la promoción de bajo consumo y los motores de emisiones reducidas. Estos generan menos fricción y proporcionan mayor vida útil que las correas de transmisión convencionales.

Las correas de tracción acanaladas en V de alta resistencia de ContiTech, también trabajan en los sistemas en la eficiencia de consumo de combustible, reducción de emisiones de CO2 en sistemas de arranque y parada. Al mismo tiempo, las líneas de mangueras especiales hacen más eficaces los sistemas de  aire acondicionado y de limpieza de gases de escape, en un número creciente de automóviles.

Las consideraciones de salud y ambientales están estrechamente vinculadas entre sí, como lo demuestra actual gama de materiales de la superficie de la ContiTech. Los materiales ultra-modernos para las cubiertas del asiento y la puerta son particularmente agradables al tacto, libres de alergenos y bajos en emisiones. Pueden contener hasta un cincuenta por ciento de materias primas renovables y exhibir un balance de CO2 quince por ciento menos de lo normal que materiales de cubierta estándares. En vista del hecho de que todos nosotros pasamos hasta dos años y medio de nuestra vida en un automóvil, es importante hacer que el clima interior sea los más saludable posible. En China, el gobierno ha especificado valores guía para la evaporación de contaminantes en el interior del vehículo, estos materiales hacen que sea más fácil cumplir con estos valores.

Innovaciones ContiTech para una movilidad verde en detalle

Acella® Eco natural: Material para asientos hecho de materias primas renovables

Con la familia de productos Acella ® Eco, el especialista superficie ContiTech Benecke-Kaliko está contribuyendo de manera importante a mejorar el clima en el interior de los vehículos. Como material interior para asientos y puerta de vehículos, Acella ® Eco verde es ultra-agradable a la piel, libre de alergenos de contacto y bajo en emisiones. Acella ® Eco natural tiene un contenido de materia prima renovable de hasta el cincuenta por ciento y presenta un quince por ciento mejor balance de CO2 que los materiales de cobertura estándar.

Las láminas interiores TEPEO® son de hasta el cincuenta por ciento más ligeras que los productos habituales de PVC. Esto puede ayudar a ahorrar hasta dos kilogramos de peso en el coche. Pero no sólo en el interior del vehículo estos materiales de superficie son benévolos con las personas y el medio ambiente, éstos ofrecen beneficios que ya están en fase de fabricación y más tarde nuevamente durante el reciclado. El equilibrio ecológico es testimonio de esto.

El ciclo de vida de TEPEO® se comparó con la de una lámina de PVC convencional: la lámina de aluminio de peso ligero TEPEO® tiene un cuarenta y ocho por ciento mejor balance de CO2 que la lámina estándar.

Benecke-Kaliko atiende a la demanda de materiales de alta calidad resistentes con dos productos innovadores. Además de la ya familiar lámina delgada DecoJect™, este desarrollo hace uso de los materiales de superficie TEPEO® Protect and TEPEO 2® Protect, que es altamente resistente a los arañazos.

Puede ser utilizado en cualquier parte en la que los arañazos podrían normalmente arruinar el efecto visual: en el panel de instrumentos, la consola central, la guantera, o en una puerta y las molduras interiores. Las láminas no sólo son resistentes a los arañazos, además gracias a un material hecho de polímero especialmente desarrollado, también se sellan con un barniz de poliuretano resistente a la fricción extrema. Esto evita los daños causados por la limpieza frecuente con productos de limpieza adecuados.

Plástico en sustitución de aluminio – Bases de motor y componentes estructurales cada vez más ligeros

El uso de plástico en vez de metal para los componentes, es otra manera de reducir el peso y hacer que los vehículos más ecológicos. Soportes de motor y componentes estructurales de fibra de vidrio reforzada de poliamida de ContiTech, están en servicio en vehículos de General Motors, BMW y Porsche. Estos componentes ultra-fuertes reducen un cincuenta por ciento el peso en comparación con un soporte de motor de aluminio convencional. Lo que es más, el plástico puede ser moldeado a temperaturas inferiores que el aluminio, por ejemplo, por lo tanto se requiere menos energía para el proceso de producción. También se puede reciclar en diversas formas.

Mangueras alto rendimiento garantizan la eficiencia ecológica

Para hacer la combustión más eficaz y reducir los gases de escape, los ingenieros están desarrollando la próxima generación de motores altamente turbo-cargados. Estos funcionan a presiones por encima de tres barras y por lo tanto requieren mangueras especiales. Los nuevos materiales innovadores y combinaciones de diferentes materiales de tela y hule utilizados aquí, superan con facilidad a los materiales convencionales. ContiTech ha tomado un papel de vanguardia en el caso de los componentes utilizados para purificar los gases de escape por medio de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR). Un módulo de línea de manguera calentable basado en EPDM (caucho de etileno-propileno-dieno) se asegura de que la urea requerida para el proceso, no se congele. ContiTech ahora también ofrece esta tecnología de última generación para los vehículos con motor más potente. Compuesto por líneas de aire acondicionado y una unidad de intercambio de calor interior, la gama rediseñada de productos ECO AC sube la eficiencia de las unidades de aire acondicionado, reduce el peso y disminuye el nivel de uso del refrigerante.