Con el objetivo de evitar accidentes mortales en las carreteras de México, el Congreso de Colima aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para prohibirse, en todo el país, la circulación de los vehículos de carga en configuración full.

La propuesta presentada por diputado local Guillermo Toscano, también Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, busca que se analice la legislación en la materia, para que no se permita más, tales condiciones en la transporte de carga.

Esto, argumenta la iniciativa, debido al peligro que representa para la sociedad y, además, por el alto costo que implica, para las finanzas públicas, el mantenimiento y la reparación de la infraestructura vial.

En el punto de acuerdo se hace un exhorto a Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que analice la NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones vehiculares máximas en vías de jurisdicción federal, a efecto de poder implementar políticas y acciones enfocadas a inhibir el tránsito de fulles.

Toscano Reyes consideró que las vialidades del país han demostrado que están obsoletas para permitir la circulación de este tipo de vehículos.

“Buscamos que las autoridades exhortadas vuelvan a analizar el costo beneficio de permitir el tránsito pesado a través de la configuración full por las vialidades de los tres órdenes de Gobierno”, comentó.

El exhorto llega luego de que el propio Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF),  alertara de un incremento en este 2020 de accidentes de alto impacto en carreteras del país, donde los fulles que transportaban materiales peligrosos resultaron los vehículos más involucrados.

Destacando el incidente del pasado 16 de noviembre en la carretera Guadalajara-Tepic, en el que un full que trasladaba gas LP provocó la muerte de 14 personas.

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